Unidades modernas y capaces para responder a los nuevos escenarios

FERROL CIUDAD

08 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El hecho de que el Arsenal de Ferrol sea la base de las fragatas de la serie F-100 y de los dos buques logísticos de la Armada pone al recinto militar de la ciudad a la vanguardia de Europa en muchas cuestiones. No es casual que la agenda de operaciones internacionales de estos buques se encuentre este año tan apretada. Son unidades modernas y capaces para responder a los nuevos escenarios y amenazas marítimas que existen en la actualidad y que han cambiado de manera rotunda y rápida en los últimos años.

A que esto sea así contribuye, en primera instancia, su diseño y fabricación. Y, luego, el continuo trabajo que se realiza en el Arsenal para darles el apoyo logístico necesario tanto a los buques como a las dotaciones y también el adiestramiento y certificaciones a las que periódicamente se someten. Redunda todo ello en que se encuentren perfectamente preparadas para abordar los operativos que se les encomienden. Y no se trata de una tarea menor.

De entrada, en este 2016 se cumplirán dos importantes hitos con los países aliados. Por un lado, el mando de una fuerza naval de respuesta rápida de la OTAN que, en caso de ser necesario, ha de enfrentar situaciones de crisis o conflicto reales. Por el otro, el respaldo de los buques logísticos a la Armada de Canadá servirá también para reforzar esos lazos aliados y, de paso, propiciar que la Marina sea, otra vez, escaparate comercial para Navantia.