Fomento promocionará Ferrol en Florida como destino de cruceros

FERROL CIUDAD

Un crucero de la naviera Saga zarpando de Ferrol
Un crucero de la naviera Saga zarpando de Ferrol ANGEL MANSO

La Seatrade se celebrará del 14 al 17 de marzo 

08 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El organismo Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento, continúa colaborando en la promoción de Ferrol como escala para la captación de cruceros de navieras internacionales. De este modo, el organismo que preside José Manuel Vilariño estará presente en el pabellón español de la Seatrade Cruise Global que se celebrará en Florida (Estados Unidos) entre los días 14 y 17 de marzo.

Se trata de una de las mayores citas sectoriales del mundo y, en la actualidad, tiene confirmada ya la presencia de cerca de quinientos expositores. España contará, junto con Alemania y Arabia, con el pabellón más destacado y de mayores dimensiones.

Como es habitual en este tipo de encuentros, allí se darán cita puertos, navieras y todo tipo de agentes y empresas vinculados al mundo del turismo marítimo.

Tal y como se señala desde la organización del encuentro «durante más de treinta años, Seatrade Cruise ha sido el principal evento mundial de la industria de los cruceros, que reúne a compradores y proveedores para unas jornadas de trabajo en red».

Fue, precisamente, en las Seatrade estadounidenses -también se celebran en Europa y Asia- donde comenzó la labor de promoción de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao para lograr las primeras escalas de buques de pasaje en la ciudad. A partir de ahí, el mercado se fue extendiendo y ampliándose.

En la actualidad, Ferrol es un puerto que, en el terreno de los cruceros, no alcanza grandes cifras, teniendo su techo establecido en 25 escalas en un solo ejercicio con alrededor de 50.000 turistas. En este 2016 los números, no obstante, serán cercanos a esos, ya que la navieras ya oferta 23 amarres a lo largo del año. También se han concretado ya siete para el próximo 2017.

En todo caso, el objetivo de la Autoridad Portuaria es que, a medio plazo, se puedan estabilizar en la urbe naval cerca de medio centenar de atraques por año, lo que supondrá una repercusión más importante tanto para la hostelería como para el comercio.

Por el momento, más de media docena de navieras internacionales operan ya de una forma más o menos regular con Ferrol. El objetivo es afianzar esos lazos y establecer otros que puedan redundar en más visitas de buques de pasaje.