Las F-100 operarán con la OTAN en las proximidades de Rusia

Las fragatas trabajarán en el mar del Norte, el Báltico y el Mediterráneo

Llegada de la F-101 a Ferrol tras un despliegue con la OTAN el pasado año
Llegada de la F-101 a Ferrol tras un despliegue con la OTAN el pasado año

Ferrol

Será el próximo día 12 cuando la fragata Álvaro de Bazán (F-101) zarpe de su base del Arsenal de Ferrol para integrarse en la agrupación permanente de escoltas de la OTAN SNMG-1. Esa fuerza naval de respuesta rápida, compuesta por unidades de diferentes países aliados que se van rotando en función de los escenarios y misiones, estará bajo mando español durante todo el presente ejercicio. Siempre se desarrollará ese mando a bordo de una fragata F-100.

La primera, como ya se ha mencionado, será la F-101. Luego se desplegarán para este cometido, por un período de cuatro meses cada una de ellas, la Méndez Núñez (F-104) y la Almirante Juan de Borbón. (F-102).

Ese mando español será ejercido por el contralmirante José Enrique Delgado Roig, junto con su Estado Mayor.

Desde la Armada se ha confirmado ya, además, que las fragatas operarán tanto en el mar del Norte como en el Báltico y el Mediterráneo, en este último caso dentro de la misión antiterrorista Active Endeavour.

En una fecha que todavía no se ha concretado, además, habrá parada en el puerto de Riga, en Letonia, país que limita al norte con Estonia; al sur con Lituania; al este con Rusia y Bielorrusia y al oeste con el mar Báltico. El pasado ejercicio, la presencia de una de estas fuerzas navales de la Alianza Atlántica en las proximidades de Rusia levantó una importante escalada de tensión internacional.

También están programados atraques en otros puertos como Málaga, Londres, Oslo y Glasgow. Además, se indica que a las labores habituales de control que realiza la SNMG-1 se sumará la participación en «diferentes ejercicios internacionales» que se desarrollarán, fundamentalmente, en aguas del norte de Europa.

La F-101 retornará a su base de Ferrol a mediados del mes de mayo y, a partir de ese momento, será relevada bien por la F-102 o bien por la F-104. Tal y como ya publicó La Voz el pasado 23 de diciembre, en la ceremonia de entrega de mando a España de la SNMG-1, el vicealmirante francés Bruno Paulmier, comandante del mando marítimo aliado, señaló que «como fuerza de respuesta inmediata, los grupos navales permanentes son siempre el primer punto de llamada» en caso de requerirse para una crisis o conflicto.

Y añadió que «tenemos una directriz para mejorar nuestra disposición y garantizar que estamos situados en las zonas operacionalmente más relevantes para poder tranquilizar a nuestros aliados y ser capaces de responder si se nos llama».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Las F-100 operarán con la OTAN en las proximidades de Rusia