«La Ferrolana es el nombre ideal»

FERROL CIUDAD

Alberto Castro fabrica la cerveza La Ferrolana
Alberto Castro fabrica la cerveza La Ferrolana JOSÉ PARDO

Castro destaca el éxito de la bebida: «Vamos camino de triplicar la producción»

06 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Alberto Castro Orte (Ferrol, 1979) elabora la cerveza La Ferrolana con su hermana Cruz Castro Orte. Este «emprendedor», como se denomina, explica el modo en el que la idea fue tomando forma y también la buena acogida que está teniendo el producto.

-¿Cómo se le ocurre elaborar una cerveza artesanal? ¿De dónde le sale la idea?

-Pues empecé haciendo cerveza yo en casa, hace ya algunos años. A raíz de eso, la gente comenzó a probarla. Familiares, amigos... Y nos fueron animando, la verdad. Te empezaban a decir que montases algo en serio y de ahí ha surgido todo el resto.

-Pero en qué momento se da usted cuenta de que esa iniciativa puede tener futuro.

-Es una suma de factores que se juntan con lo anterior. Tenía la opción de disponer de un bajo comercial que pertenece a mi familia y pude prepararlo de forma específica para esta tarea. Vimos también, como ya dije, a la gente que la prueba le gusta y que podemos distribuirla a través de los negocios familiares Ultramarinos El Rápido y La Espuma. Se dieron todas esas circunstancias para poder arrancar.

-¿Cuándo salió la primera cerveza La Ferrolana?

-La primera cerveza sale en noviembre del 2015. En principio salimos haciendo quinientos litros mensuales. El primer mes. Pero la cosa está yendo bien y las expectativas se han visto superadas.

-¿Y cuánto producen hoy?

-Pues estamos ya en camino de triplicar la producción mensual. Está teniendo bastante éxito, la verdad.

-¿Contaban con ese éxito?

-Contábamos con tener éxito, pero no tanto. No teníamos previsto tanta magnitud, ni una acogida tan alegre y cariñosa por parte de la gente.

-¿Cuál es el público al que se dirigen?

-Pues nuestro público, inicialmente, era gente de 25 a 45 años, aproximadamente. Pero eso también ha quedado superado. Es una cerveza elaborada de forma artesanal e íntegramente en Ferrol, y ha atraído a gente más joven de 25 años y también a mayores de 45.

-¿No les pareció un riesgo localizar tanto el nombre comercial con La Ferrolana? ¿En un mercado como el de la cerveza no cree que pudo haber jugado en su contra?

-En este caso a nosotros nos ha potenciado la venta. Habíamos pensado otros nombres, pero al final vimos que este era el más adecuado, el ideal.

-¿Pero Ferrol no es una ciudad muy de vinos?

-Ferrol es una ciudad muy de vinos pero también de cerveza. Y con este producto, quizás, haya gente que no le guste el vino o que no beba vino y encuentre una alternativa artesanal, algo nuevo que probar.

-Pone mucho acento en el hecho de que se trata de un producto artesanal. ¿Por qué?

-Porque es un proceso muy laborioso, largo y meticuloso. Por poner un ejemplo, la cerveza que estoy elaborando hoy no se podrá beber hasta dentro de unos dos meses, aproximadamente. Y hay que tener un control muy exacto de todo el proceso para que no varíe el producto final. Lo haces todo de forma artesanal y, en nuestro caso, con materias primas de primera calidad. En el ámbito industrial se utilizan procesos químicos y aditivos que nosotros no usamos. Y yo creo que eso se nota.

-¿Se considera un ejemplo de emprendedor con todas las dificultades que hay a día de hoy para sacar adelante cualquier iniciativa?

-Hombre, un ejemplo... En otros lugares esto ya se puso en marcha hace tiempo con éxito. Nosotros somos humildes. Pero lo que sí es verdad es que es una forma de comprobar que, aunque las cosas estén mal, a base de trabajo se puede hacer algo nuevo aquí en Ferrol.