Reconocimientos

José Picado DE GUARISNAIS

FERROL CIUDAD

03 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Finaliza el año y toca hacer balance de los reconocimientos, de los galardones, de los premios a los mejores o a los que más lo han merecido. El Concello comunicó hace días la lista de los que alcanzaron «mérito merecente de premio pola utilidade pública e social ou una actividade altruista en favor dos demáis», a quienes concede merecidamente las insignias de oro 2015. Son la Sociedade Galega de Historia Natural, la comunidad terapéutica de O Confurco (Asfedro), la decana del Colegio de Abogados Nieves Santomé Couto, y María José Galdo Martínez, símbolo de lucha contra la violencia de género. Igualmente nombró ferrolano del año (distinción que ya obtuvo en otra ocasión) a Javier Gutiérrez, actor que últimamente lo gana todo, absolutamente todo. Recuerdo de Javier Gutiérrez un monólogo en televisión en el que le decía a Javier Bardem, un tipo alto, exitoso, pareja de Penélope Cruz y actor archipremiado, que no se preocupara, que los premios que no quisiera ya se los quedaba él y pasaba, en su nombre, a recogerlos. Ahora las cosas cambiaron y me da a mí que Javier, el ferrolano, tendrá que ampliar las estanterías para encajar tanto reconocimiento.

Por su parte la Xunta de Galicia hizo entrega de los Premios da Cultura Galega 2015. Entre los galardonados figuraron el Real Coro Toxos e Froles, en Música,y la actriz mugardesa María Bouzas, en Artes Escénicas.

A la vista de tanto vecino premiado (¡enhorabuena a todos!) los periodistas no se quedaron cortos y, un año más, procedieron democráticamente a votar para elegir a los políticos merecedores de los premios naranja y limón. A ver, digo en la misma frase las palabras democráticamente y votar aunque esto ya no está tan claro, visto el resultado obtenido en la asamblea de las CUP catalanas de un ¡empate a 1.515! En fin, volvamos a la plaza de Armas. Los premios naranja se los llevaron el alcalde Jorge Suárez (FeC) y el líder del BNG Iván Rivas, teóricamente por la oposición. Los premios limón fueron para Beatriz Sestayo (PSOE) y Ana Rodríguez Masafret (Ciudadanos). Nos dicen que la elección fue más limpia que la de los antisistema secesionistas catalanes, pero a mí me da que pensar. Por ejemplo, ¿por qué los premios naranjas son para hombres y los premios limones para mujeres? ¿por qué no hay ningún reconocimiento a ediles del PP cuando tienen el grupo más numeroso? En sus primeras intervenciones ¿todos dijeron que habían ganado, como en las noches electorales? Y por último ¿a los políticos también les darán su ración de arroz con leche el día 7 en el Jofre, al mismo tiempo que a los galardonados de verdad?