El «Patiño» encara ya las pruebas finales para su despliegue en Canadá

El buque logístico será sometido a su calificación operativa entre los días 8 y 31 del presente mes

El «Patiño» zarpando hacia una misión en Somalia
El «Patiño» zarpando hacia una misión en Somalia

Ferrol

El buque de aprovisionamiento en combate (BAC) Patiño, con base en Ferrol, ha concluido la primera parte de sus pruebas para su próximo despliegue en Canadá, aunque todavía le queda por delante otra fase de chequeos todavía más exigente que la anterior.

Desde comienzos de diciembre el barco ha llevado a cabo una inspección de capacidades en aguas de Ferrol para la que ha contado con la colaboración de tres de las cinco fragatas de la serie F-100.

Ahora, entre el día 8 y el 31 del presente mes, realizará su calificación operativa que, tal y como indica la Armada, está orientada a «incrementar su nivel de adiestramiento y obtener la certificación necesaria» para avalar su participación en el mencionado despliegue. Se realizará, como es habitual, en aguas del sur del país. La Marina indica que «se trata de un intenso y exigente período en el que el Centro de Valoración y Apoyo a la Calificación Operativa (Cevaco) dirigirá y evaluará un programa de ejercicios, tanto en el mar como en puerto, orientados a certificar al buque en el empleo adecuado de todos sus equipos y sistemas».

Tal y como adelantó La Voz el pasado 10 de diciembre, la idea con la que trabaja la Armada es que el barco zarpe de Ferrol a mediados de febrero para llegar en marzo a la costa este canadiense. Luego operará allí con la Marina de ese país durante un período aproximado de mes y medio. En el segundo semestre de este 2016, si no surgen imprevistos, hará lo propio el Cantabria, el otro barco logístico con base en Ferrol.

Este tipo de buques permiten aprovisionar en el mar a las unidades a las que da respaldo proporcionándoles, por ejemplo, agua, munición, víveres, combustible o asistencia sanitaria. De este modo, su estancia en el mar sin tocar puerto es mucho más larga de lo habitual.

La Armada de Canadá tiene importantes carencias a día de hoy en este apartado, por lo que en esta ocasión contará con la cooperación de la Marina española. Además de los objetivos estrictamente militares -como ya sucedió con el Cantabria en su despliegue en Australia- el operativo servirá también como escaparate para la industria naval pública española, que ha fabricado estas unidades.

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