Jesús Busto: «Vivo en Doniños por las olas, es la mejor playa de Ferrol para el surf»

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

El jefe de Infraestructuras del Puerto de Ferrol adora el mar desde los 16 años

03 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A los 16 Jesús Busto tomó una decisión bien firme: vivir en Doniños para hacer surf todos los días. Fue una determinación adolescente que cumplió y que sigue alimentando su vida de ideas e iniciativas: «Vivo en Doniños por las olas, es la mejor playa de Ferrol para el surf, pero también es mucho más, los alrededores están repletos de sitios preciosos y de muchas historias y leyendas». Algunas las cuenta en el blog desdelacroa.blogspot.com.es, que lleva el nombre de uno de los rincones favoritos y que ya suma 16 años.

«No tengo recuerdos de Doniños antes de hacer surf, pero a esa edad tomé la decisión de vivir aquí en cuanto pudiese», explica este ferrolano que creció en O Inferniño y que es el jefe del departamento de Infraestructuras del Puerto. Su bitácora en la Red y las limpiezas del arenal que organiza son una especie de ofrenda que hace a su vecino el mar: «Son algo simbólico, porque en cuanto se produce un temporal la playa se vuelve a llenar de residuos, pero es una manera de llamar la atención sobre lo que genera el modelo de consumo actual: de las toneladas de residuos que terminan en el mar y de las consecuencias que eso tiene, como que los océanos estén llenos de plástico....». Cuando comenzó con estas quedadas para regenerar y concienciar sobre el valor de la playa era más complicado explicar unos mensajes que ahora hasta se enseñan en los colegios que lo llaman para trazar este tipo de acciones.

Aún así alerta de que «indirectamente el daño que le hacemos al mar repercute en nuestra salud, porque terminamos consumiendo pescado y otros productos. Ahora hay mucha más gente que lo entiende a todos los niveles: antes una cumbre sobre el medio ambiente apenas tenías repercusión, pero fíjate lo que pasó con la última».

Olas, mar y naturaleza son las claves de este ingeniero de caminos que cumple 40 años siendo el presidente de la Océanos Surf Club, la primera asociación de surfistas gallegos y que se creó en torno al 87 o el 88, cuando Busto era un niño. «Entonces ni siquiera era considerado un deporte, ni era tan conocido como hoy en día, por eso esta entidad fue importante porque en ese momento no había ni facilidad para hacerse con el material», cuenta sobre una iniciativa que recuerda que puso en marcha otro conocido surfista, Vicente Irisarri, entre otros nombres que también fueron los artífices de las primeras ediciones de la Pantín Classic.

La Océanos es también la que promueve casi todas las limpiezas de Doniños, pero curiosamente casi todas las personas que acuden son personas que nunca se han subido a una tabla: «Hacemos una en primavera y otra, en colaboración con Adega, el primer sábado de junio, porque ese es el Día de los Océanos, vienen muchos aficionados al surf, pero sobre todo gente a la que le gusta el mar, la playa....». Gente como la que lee su blog desde hace más de una década y gracias a la que ha conseguido amigos y colaboraciones en toda España.

¿Cómo me veo?: «Me veo a mí... Creo que es más fácil dejar a los demás que opinen de uno mismo, pero yo en el espejo veo a una persona que es muy amante del mar y de la naturaleza».