Ferrol estrena al fin una fachada marítima remozada en Curuxeiras

La mejora de la lonja y de la dársena deportiva contribuyen a transformar la zona

Vista actual del muelle y del edificio de la lonja
Vista actual del muelle y del edificio de la lonja

Ferrol

La fachada marítima de la ciudad, la zona de Curuxeiras en el barrio de Ferrol Vello, luce ya remozada después de un año plagado de variadas obras que han contribuido a mejorar su aspecto.

Por un lado está el nuevo paseo peatonal abierto a raíz de la ejecución de las tareas de saneamiento que, a su vez, se plantearon como alternativa para salvar el jardín de La Ranita, que continúa en su lugar.

Por otro, dos importantes obras promovidas y financiadas por la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao están ya prácticamente rematadas y, a falta de aperturas oficiales, se dejan notar ya en el aspecto del área.

Si no se producen imprevistos, la reordenación de la rada estará culminada a finales de este mismo mes, con las embarcaciones deportivas amarradas en las proximidades del área de paseo -ganando también nuevas plazas- y las de los mariscadores en la zona de la lonja.

Este edificio se encuentra también prácticamente culminado. Aunque por el momento no se ha fijado una fecha definitiva para que puedan retornar a ese inmueble los trabajadores del pósito ferrolano -actualmente operan en la nave provisional del Mercado de A Magdalena- el exterior se encuentra ya rematado y modernizado, mientras que las tareas en el interior están muy avanzadas.

De este modo, en el arranque de este nuevo ejercicio la cofradía ferrolana dispondrá de una sede más operativa y con servicios que no existían hasta el momento, como un punto de venta directa al público de marisco.

Por otra parte, la fachada marítima de Curuxeiras gana también en estética y, además, se ha recuperado un edificio histórico que a punto estuvo de tener que ser derribado ya que su deterioro era mucho mayor de lo previsto inicialmente. Finalmente, no obstante, se optó por la rehabilitación.

Todas estas tareas tendrán además continuidad en el presente ejercicio. O al menos esa es la intención de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao. ¿El motivo? La puesta en marcha al fin del proyecto para la rehabilitación de la antigua Comandancia, cedida en su momento al organismo que ahora preside José Manuel Vilariño, y que al encontrarse anexo a la sede actual del Puerto servirá para ampliarla y hacerla mucho más operativa y funcional.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

Ferrol estrena al fin una fachada marítima remozada en Curuxeiras