Navantia desplaza a 40 técnicos a Australia tras su último encargo

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Navantia colaboró en Australia en las tareas de culminación de los dos megabuques.
Navantia colaboró en Australia en las tareas de culminación de los dos megabuques.

Personal del astillero ferrolano trabajarán en la gestión de los nuevos destructores

31 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Es, actualmente, el primer destino en el extranjero para los técnicos de Navantia Ferrol y la presencia va a continuar aumentado. Las oportunidades de mercado que ha generado la industria de la Defensa de Australia para los astilleros públicos españoles ha supuesto, en los últimos años, el traslado de personal desde la antigua Bazán hasta el país para colaborar en el desarrollo de los programas en curso para la Marina de las antípodas. La reciente adjudicación de la gestión de la obra de construcción de los tres destructores que se fabrican en el país con diseño de Navantia obligará a la dirección de la empresa a acometer nuevos traslados de personal de Ferrol hasta Australia.

Serán alrededor de 40 personas las que serán desplazadas hasta Australia con motivo de este nuevo encargo, lo que implicará también un esfuerzo de reordenación en la factoría local, para adecuar las responsabilidades que tenían los desplazados a la plantilla que se queda.

No obstante, la empresa pública no acometerá el traslado del personal de golpe, sino que se llevará a cabo en sucesivos viajes, el primero de los cuales se realizará tras las vacaciones navideñas.

La construcción de los tres destructores corre a cargo del astillero australiano ASC, aunque Navantia ha suministrado el diseño y ha prestado asesoría y transferencia de tecnología para su ejecución, ya que los barcos están basados en las fragatas F-100. Sin embargo, los problemas y los atrasos detectados en el desarrollo del programa ha llevado al Ministerio de Defensa de Australia a introducir un proceso de reforma de la obra y a adjudicar a Navantia un mayor grado de responsabilidad en el contrato.

La empresa pública entiende que este último encargo realizado por la Armada del país le da la oportunidad de conseguir una mayor implantación en Australia, en donde cuenta con un Centro de Operaciones Técnico en Adelaide, y en donde en los últimos años también ha contado con presencia en Melbourne, en donde se completaron los dos megabuques que se fabricaron mayoritariamente en la ría. Aunque tanto el Canberra como el Adelaide ya fueron entregados a la Armada del país, ambos navíos cuentan con un período de garantía en el que puede requerir intervenciones por parte del personal de Navantia.

Ya contaba con personal

Además, ya tenía personal propio colaborando con el encargo de los destructores AWD, pero ahora las nuevas responsabilidades incrementará ese número.

Por otro lado, las perspectivas de nuevas contrataciones en Australia -con el programa de construcción de dos buques logísticos- también han redoblado la apuesta de la empresa pública en el país y el incremento de su plantilla en la zona. De hecho, para favorecer su desarrollo en la zona, Navantia creó una filial en el país.

La compañía española cuenta con un Centro de Operaciones en Sídney

El departamento técnico de la antigua Bazán se verá obligada a realizar un reajuste