Cuenta atrás para que FCT mueva al fin contenedores

FERROL CIUDAD

Vista actual de la terminal de contenedores de FCT
Vista actual de la terminal de contenedores de FCT

El Puerto le ha otorgado la licencia de estiba en Caneliñas

24 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Al fin está todo listo para que la terminal de contenedores de FCT en Caneliñas pueda comenzar a operar. El consejo de administración de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao le otorgó la licencia de estiba para Caneliñas.

¿Cuándo arrancará?

Pronto. Si no se producen nuevas demoras, está programado que, tal y como publicó La Voz el pasado día 13, la compañía inicie los movimientos mercantiles en el primer trimestre del próximo ejercicio.

¿Cuál será el mercado inicial?

En principio operará con una línea regular. Dicho de otro modo, se embarcarán y desembarcarán contenedores de manera habitual, aunque no serán grandes cantidades. De esta manera, por un lado, se empezará a generar negocio logístico con mercancía general -la de mayor valor añadido- y, por otro, se irán testando las capacidades y los tiempos que permite la terminal. Será, en definitiva, la piedra de toque para afrontar retos mayores.

¿De qué infraestructura dispone?

La capacidad estimada de la terminal es de 1,5 millones de teus -unidad estándar para la medida de los contenedores- al año y cuenta con una superficie de almacenamiento de contenedores de 30 hectáreas. En cuanto a su equipamiento, destacan dos grúas pórtico de muelle que podrán atender buques de más de 9.000 teus de capacidad y con alcance para dieciocho filas de contenedores a bordo. Estas grúas convertirán a la terminal de FCT en una infraestructura preparada para dar servicio a los mayores barcos portacontenedores del noroeste de la península ibérica. Tiene también cuatro grúas para movimientos interiores y el equipamiento necesario para trabajar con contenedores refrigerados, algo absolutamente necesario para ser competitiva.

¿Cómo será su mercado?

Mientras no disponga de ferrocarril la terminal de contenedores de Ferrol está abocada a ser una plataforma para la redistribución de los mismos de grandes mercantes a otros de dimensiones más pequeñas para agilizar las operaciones logísticas. Su radio de influencia terrestre actual, con carretera pero sin tren, sumado al entorno geográfico en el que se enclava no permite grandes movimientos de importación y exportación de productos contenerizados. En otras palabras, de carga propia. Solo el convoy puede solventar esa situación, ya que permitirá alcanzar grandes centros de consumo, especialmente Madrid, donde compiten ya puertos de la fachada noroeste de España, del Mediterráneo y también de Portugal. Con el ferrocarril FCT ganaría peso en este apartado.

¿Cuáles serán las primeras cifras de movimiento?

Según los planes de expansión de FCT, en una primera fase de dos años a partir de su puesta en marcha el objetivo es alcanzar los 350.000 teus anuales. A partir de ahí, otros dos años después, superar los 600.000. Como ya se ha mencionado, su capacidad de almacenamiento y operación es de hasta 1,5 millones de teus, pero esa es una cantidad que se antoja imposible de lograr al menos a medio plazo.

¿Qué gran beneficio se espera de la terminal?

Que sus ventajas competitivas se conviertan en un revulsivo económico propiciando el asentamiento de nuevas actividades empresariales en el entorno del puerto exterior de Ferrol.