El PP mantiene la hegemonía en Ferrol pero con En Marea ya muy cerca

A. Vellón / M. Arroyo / M. Meizoso FERROL

FERROL CIUDAD

La candidatura que integra Podemos es la lista más votada en Fene, Mugardos, Narón y As Pontes

21 dic 2015 . Actualizado a las 01:01 h.

Los resultados de las elecciones generales en Ferrol son, salvando algunas distancias, un espejo de lo sucedido en las municipales, aunque con importantes matices. El árbol político local se continúa moviendo y, como en el resto del país, el bipartidismo pasa a la historia.

¿Quién ha logrado más votos en el municipio? Con el 100 % escrutado, el PP recaba 13.220 sufragios frente a los 19.026 del 2011. Por lo tanto, baja de una forma importante en respaldos. La situación económica de la ciudad, la crisis demográfica o el hecho de que no hayan llegado grandes soluciones para Navantia son el telón de fondo de esa situación, que se han proyectado en la figura de Mariano Rajoy.

Pero es En Marea, la segunda fuerza con 12.423 votos y sin precedentes para comparar en los anteriores comicios, la vencedora moral. La mezcla de Anova, Izquierda Unida y, sobre todo, el Podemos de Pablo Iglesias ha conseguido en la ciudad naval resultado muy notorio, casi alcanzando al PP. Anticipo de esto fueron ya las municipales, cuando Ferrol en Común aupó a Jorge Suárez a la alcaldía. Toda esa mezcla de sensibilidades y los gestos innovadores están dando resultado, ahora también en las elecciones generales.

Desde el punto de vista estrictamente local, los socialistas continúan con el desplome iniciado desde que Vicente Irisarri fuese investido alcalde. El puesto de segunda fuerza política le ha sido arrebatado de una manera rotunda por En Marea y continúa con su sangría de votos y la derivación de estos mayoritariamente a la marca Podemos.

Ha logrado el PSOE 7.890 votos frente a los 12.039 conseguidos en el 2011. Muchísima pérdida. El castigo de las urnas, en definitiva, continúa para una formación que no logra cerrar sus luchas intestinas y que tampoco saca rentabilidad de cogobernar la ciudad con Ferrol en Común.

Los otros grandes debutantes, Ciudadanos (C´s) obtienen un notable respaldo a pesar de tener su campaña muy alejada de Galicia y mucho más de Ferrol. Pero la figura de Albert Rivera ha demostrado tirón -aunque quizá menos del esperado- y cosecha 4.165 votos trasvasados, fundamentalmente, de las filas del PP.

El mayor fracaso, con todo, es el del BNG, que ha concurrido como Nós-Candidatura Galega. Se ahogan los nacionalistas y se quedan en 1.400 votos frente a los 3.673 del 2011, cuando ya fueron malos. Otras siglas damnificadas, entre otros factores, por la aparición de una alternativa como En Marea.

En Narón En Marea sale vencedora también, con un PP que ha registrado una hemorragia de votos. En Fene ha triunfado también En Marea. En As Pontes, lo mismo, relegando al PSOE a la segunda fuerza más votada. En Pontedeume gana el PP. ¿Segunda fuerza? En Marea. Y casi a la par. En Ortigueira el Partido Popular mantiene bien el pulso. También lo hace en Cedeira y en Valdoviño.