Ferrol, la baza emergente en España para ganar cruceros en el noroeste

FERROL CIUDAD

Dos cruceros amarrados en los muelles ferrolanos
Dos cruceros amarrados en los muelles ferrolanos ANGEL MANSO

El Puerto logra un buen ciclo de escalas, con 28 ya anunciadas entre 2016 y 2017

19 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ferrol se ha convertido ya en la gran baza emergente para la captación de cruceros en el noroeste español, algo que de lo se es consciente desde el organismo Puertos del Estado.

Más allá de la progresión lograda en cuanto a escalas y turistas en los últimos ejercicios, pasando de que los amarres fuesen esporádicos a convertirse en habituales, las perspectivas permiten intuir que el panorama todavía mejorará más a corto y medio plazo.

Lo más inmediato es el próximo ejercicio, cuando diferentes navieras anuncian ya un total de 23 atraques de sus cruceros en la urbe naval, rozando el récord obtenido en el 2014 con 25 escalas. Pero las cifras continúan creciendo de cara al 2017.

Si hace escasas semanas había tres paradas en Ferrol de buques de pasaje anunciadas, ahora ya se ha subido a cinco. En otras palabras, entre febrero del próximo ejercicio y agosto del 2017 se producirán, como mínimo, 28 atraques que traerán a la ciudad naval a alrededor de 40.000 personas.

Todo apunta, además, a que estos números todavía se incrementen más. Sobre todo en el 2017, ya que para ese ejercicio aún se están confeccionando las rutas de los diferentes buques.

Puertos del Estado, organismo de Fomento del que dependen todas las radas de interés general del país, no quiere dejar pasar esta oportunidad para ganar cifra de cruceristas en un área geográfica que tiene muchos menos que las ciudades portuarias del Mediterráneo y Canarias. De ahí que en los últimos ejercicios, especialmente entre el 2014 y el 2015, se haya reforzado la apuesta por Ferrol en este terreno con, por ejemplo, respaldo para acudir a numerosas ferias internacionales del sector, tanto en Europa como en Estados Unidos.

El ránking

Con los datos oficiales que hasta el momento maneja el ente estatal, en esa franja del noroeste peninsular que abarca la fachada atlántica de España -donde se ubica Ferrol- y el Cantábrico solo cuatro radas superan los diecisésis amarres logrados por la urbe naval hasta octubre. Se trata de A Coruña (80); Bilbao (43); y Vigo (77). Por debajo de la urbe naval quedan ciudades como Gijón o Santander, por poner algunos ejemplos.