La F-101 ya manda una fuerza de respuesta rápida de la OTAN

FERROL CIUDAD

Cambio de mando de la SNMG-1 en Cartagena
Cambio de mando de la SNMG-1 en Cartagena cedida

El acto de relevo ha tenido lugar hoy en Cartagena

18 dic 2015 . Actualizado a las 18:41 h.

El contralmirante José Enrique Delgado Roig tomó hoy el mando de la agrupación permanente de la OTAN SNMG-1 durante una ceremonia en el puerto de Cartagena, presidida por el vicealmirante francés Bruno Paulmier, comandante del mando Marítimo Aliado de la OTAN. El almirante delgado Roig recibió el mando del contralmirante portugués Alberto Manuel Silvestre Correia, mientras que el nuevo buque insignia, la fragata Álvaro de Bazán (F-101), con base en Ferrol, recibió la entrega operacional con el buque insignia anterior Francisco de Almeida perteneciente a la marina portuguesa.

Durante el período de mando portugués, la SNMG-1 ha participado en ejercicios como el Contex-Phibex, Breeze, Northern Coasts, Joint Warrior y Trident Juncture-15 y ha contribuido a la operación Active Endeavour, la misión antiterrorista de la OTAN en el Mediterráneo, visitando diecinueve puertos en diez países diferentes. La agrupación mantendrá su alto grado de preparación y la capacidad para llevar a cabo todo tipo de misiones marítimas convencionales, a través de la continua inversión en la formación y los ejercicios con otros países de la OTAN y sus aliados.

La SNMG-1 es uno de los cuatro grupos marítimos permanentes navales, fuerzas multinacionales integradas de la OTAN. Esta fuerza aliada proporciona una capacidad marítima continua para operaciones y otras actividades en tiempos de paz y de los períodos de crisis y conflictos.

Tiene capacidad para proporcionar una respuesta marítima inmediata a una crisis emergente o requisito operacional.