Ferrol se incorpora a una aplicación móvil para calcular rutas y horarios de bus y tren

La herramienta para conocer la llegada a paradas en tiempo real tendrá que aguardar hasta el próximo año


Ferrol

Todas las líneas de autobuses urbanos, interurbanos e incluso las del tren de cercanías están ya a un golpe de móvil. Ferrol ha incorporado los datos de sus rutas a la aplicación que traza automáticamente la mejor opción de desplazamiento en transporte público entre dos puntos del área metropolitana, con especial incidencia en el municipio ferrolano, Narón y Neda, los lugares a los que llegan los buses de Tranvías y que suponen las de mayor movimiento de pasajeros.

Hace una semana que Moovit está ya en funcionamiento. No es una aplicación específica para la zona. De hecho, está presente en 750 ciudades de 65 países. Pero a esta herramienta se ha sumado la información de las 482 paradas y de las rutas que componen el transporte público de Ferrol y la que poseían Concello, Tranvías del Ferrol, Monbus y Renfe para las líneas de la antigua Feve. La Voz pone a prueba el sistema. Una vez descargada la aplicación en el móvil -habilitada para iPhone, Windows Móvil y sistemas Android- le decimos que nos lleve del centro de Ferrol al hospital naval. Ofrece varias alternativas. La más rápida, caminar durante dos minutos - 150 metros- hasta la plaza del Callao. Esperar apenas un minuto a que pase el 1B, el bus que conecta el puerto con la residencia, y viajar a bordo hasta el Marcide veinte minutos. Durante el trayecto la aplicación permite que la ruta se vaya actualizando. Una vez allí, resta otro tramo a pie, de medio kilómetro, hasta el naval. En total, 29 minutos de viaje. Y, en esta ocasión, una espera mínima por el bus que, dadas las frecuencias actuales, puede doblar el tiempo invertido total. Pero al menos, permite al viajero organizarse. Y advertirlo de posibles retrasos o averías.

Responsables de Moovit, de Tranvías y del Concello presentaron ayer esta herramienta, que tendrá que esperar a una segunda fase, en el primer trimestre del próximo año, para dotarse de un función esencial: la información en tiempo real de la localización de los buses -y trenes- en cada momento. Es decir, que se pueda saber exactamente cuántos minutos quedan para que un determinado servicio pase por una parada concreta. Para ello, el director de Servizos de Tranvías, Jesús Fernández, informó de que los buses ya están dotados del sistema GPS que permitirá activar esa opción. Por el momento, la información horaria que ofrece Moovit está basada en los horarios teóricos de las distintas líneas.

El vicepresidente de márketing de esta compañía, Alex Mackenzie, destacó la gratuidad de la aplicación y sus resultados en otras ciudades, algunas con poblaciones de varios millones de personas. «No nos importa el número de habitantes», aseguró. «Ferrol para nosotros también es estratégico e importante», dijo. La misma aplicación puede utilizarse en otras 25 ciudades españolas, entre ellas A Coruña.

El alcalde, Jorge Suárez, deseó que en el futuro se sume a la aplicación Arriva. Y también aspira a modificar el convenio actual de transporte público de la ciudad, «que non satisfai nin ás compañías nin aos cidadáns». Y que no cubre necesidades como la de llegar al hospital naval. Por su parte, la concejala de Mobilidade, María Fernández Lemos, considera la aplicación «un punto de partida importante» y señaló que Ferrol no podía dotarse de una aplicación propia como la de A Coruña -que posee además de la de Moovit- porque carece de medios para hacerlo.

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