Más colaboración en un momento crítico, con los atentados como telón de fondo


Ferrol

Si la OTAN ya tomó hace tiempo la determinación de incrementar su presencia militar en Europa, el momento crítico que se vive en la actualidad con los atentados del Estado Islámico como telón de fondo y su amenaza invisible no ha hecho más que reafirmar la necesidad de ese refuerzo.

Las cambiantes amenazas y la guerra asimétrica obligan a actuar de modo muy distinto a cómo se hubiese hecho hace un par de décadas. Las áreas de inteligencia, por ejemplo, tienen un peso específico determinante, pero eso no implica que se puedan descuidar otras facetas de la seguridad, todo lo contrario.

La Armada española es asidua en la colaboración con las flotas de la OTAN. Y sus unidades con base en Ferrol, también. Pero lo que se otea por la proa en los próximos meses es un escenario especialmente delicado.

Con la aportación de tres de las cinco fragatas F-100 a la SNMG-1 y, al menos, el Cantabria a la SNMG-2, todos buques con base en Ferrol, la Armada pone a disposición de los aliados barcos eficaces y modernos. El logístico ha demostrado ya sus capacidades con la Armada de Australia y antes de que acabe este ejercicio hará lo propio con la de Canadá.

Las F-100 tienen el sistema de combate Aegis, que incluye el radar multifunción SPY-1D, y permite detectar amenazas en las difíciles condiciones ambientales cacterísticas de las aguas costeras, y proporciona la potencia de fuego necesaria para combatirlas. El diseño de la plataforma incluye medidas para reducir las indiscreciones electromagnéticas, infrarrojas y acústicas del buque.

Portan helicópteros embarcados con sensores y armas que permiten la detección y ataque a buques de superficie y submarinos fuera del alcance del buque.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Más colaboración en un momento crítico, con los atentados como telón de fondo