Un clásico navideño sobre puntas

B. Antón

FERROL CIUDAD

CESAR QUIAN

El Ballet Nacional Ucraniano de Odessa representa «El Cascanueces» de Tchaikovsky esta noche en el Jofre

17 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Jofre-hoy-?20.30 horas-entre 20 y 29,60 euros. El Cascanueces se estrenó en San Petesburgo en el año 1892 y, desde entonces, este cuentos de hadas repleto de personajes mágicos se ha convertido en uno de los ballets más representados del mundo, sobre todo en Navidad. Sus protagonistas recalarán esta noche en el teatro Jofre de la mano del Ballet Nacional Ucraniano de Odessa, que dará vida al clásico de Tchaikovsky con alrededor de cuarenta bailarines y una escenografía de lo más vistosa.

Con coreografía original de Lev Ivanov y libreto de Marius Petipa, el ballet deriva de un texto de Alejandro Dumas que está basado, a su vez, en un relato original de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann. La pieza cuenta la historia de Clara, la hija del juez Stahlbaum, quien, en la noche de Navidad, recibe un curioso regalo: un soldado de madera que es un cascanueces. Por la noche,la figurita cobrará vida y llevará a la pequeña por un mundo fantástico repleto de seres mágicos como la Reina del Azúcar o el Rey Ratón.

El Ballet de Odessa es una de las compañías más importantes de Ucrania y, junto con el Bolsoi de Moscú y el Mariinsky de San Petersburgo, forma el triángulo de las grandes compañías de ballet del Este de Europa . Su repertorio abarca algunos de los títulos más emblemáticos del repertorio clásico, desde El Cascanueces, que hoy trae al escenario del Jofre ferrolano, hasta El lago de los cisnes -que el pasado domingo puso en escena en el Auditorio Mar de Vigo-, pasando por La Bella Durmiente del Bosque o Don Quijote.