Un triple para entender el autismo

Paulo Alonso Lois
PAULO ALONSO LOIS FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Carmen Fernández, con su uniforme laboral, en el pabellón de Esteiro, donde juega.
Carmen Fernández, con su uniforme laboral, en el pabellón de Esteiro, donde juega. césar toimil< / span>

Trabaja, estudia, juega en la Liga Femenina y su investigación fue reconocida por una asociación estatal

16 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El horario de Carmen Fernández incluye cada día su trabajo como investigadora en la Fundación Novoa Santos, sus clases en la academia para preparar las oposiciones de Enfermería, el consiguiente estudio y los entrenamientos con el Star Center-Universitario Ferrol. Tres veces a la semana, la alero ferrolana incluye una segunda sesión con el único equipo gallego en la Liga Femenina. Y hasta hace un mes el encaje de todas sus actividades era todavía más complicado, porque también competía con el filial.

Estudiar, trabajar, jugar... Y ganar. Hace unos meses recibió un accésit en los premios de la Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental (Anesm), durante el congreso anual a nivel estatal. Se centró en el «papel de la enfermería en el apoyo a las familias con un niño con trastorno de espectro autista», un trabajo supervisado por María Jesús Movilla Fernández y Eva Tizón Bouza, tras un estudio cualitativo con doce familias con niños autistas de Aspanaes (Asociación de Pais e Nais de Personas con Espectro Autista).

El Universitario de Ferrol, muy vinculado al campus de Esteiro, donde juega sus partidos, tiene a otras cinco jugadoras de su primera plantilla que cursan estudios o preparan oposiciones. Y las dos foráneas refuerzan el español con clases. Pero ninguna trabaja al mismo tiempo ni atiende tantos frentes como Carmen Fernández, de 23 años, que completa este año las rotaciones en un equipo que va cumpliendo el objetivo de la permanencia. «Me gusta todo y siempre he estado vinculada al baloncesto. De esta forma, el tiempo lo organizas al máximo y lo quitas de otras cosas. Yo puedo compaginar todo porque tengo unos jefes en el trabajo maravillosos y flexibles», razona. En períodos de vacaciones, cuando hay menos partidos, los contratos eventuales del Servicio Galego de Saúde le permiten añadir otra ocupación, ya que figura en las listas de sustitución. «El período más largo fue de 18 días. Vas de un servicio a otro, a veces con contratos de un día, y te vas curtiendo. Aunque no te da tiempo a adaptarte a ningún servicio», razona.

Justo lo contrario a su tarea diaria, muy especializada, en la oficina de docencia e investigación del Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol. «Estamos con un programa que evalúa los beneficios que tuvo el Progaliam, un programa gallego atención al infarto agudo de miocardio, entre 2001 y 2011», explica la alero.

Facilidades desde la directiva

«El club prioriza la persona por encima de los resultados, y yo me involucro en esa idea. Estuve en sitios donde a la directiva no le preocupaba nada esa parte. Pero la formación es fundamental, sobre todo en un deporte en el que viven dos de esto. Es importante que estudien y se formen», indica el entrenador del Star Center Uni, Lino López, que se vuelca en elogios hacia Carmen Fernández: «Aunque no tenga muchos minutos en pista, es indispensable para el equipo. Nunca vi a una persona tan implicada y comprometida con lo que hace».

Fernández es la jugadora más veterana de la plantilla de Esteiro. Llegó al club procedente de las Mercedarias, uno de los viveros de Ferrol, en el 2007, todavía como júnior. Y ya no se marchó, con un papel protagonista en la segunda categoría y más secundario en la Liga Femenina. «Cuando dedicas tanto tiempo a algo que te devuelve tantas cosas, no te parece un esfuerzo», concluye la alero.

CARMEN FERNÁNDEZ JUGADORA DEL UNIVERSITARIO FERROL Y ENFERMERA PREMIADA

«Puedo compaginar todo porque tengo unos jefes maravillosos y flexibles»

En el hospital ahora se ocupa de evaluar un programa de atención al infarto agudo de miocardio