Feijoo sobre el gobierno ferrolano: «¡Menudo espectáculo!»

Rocío Pita Parada
rocío pita parada FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Juncal, Feijoo, Rey Varela y Diego Calvo saludando al público desde el escenario del Jofre.
Juncal, Feijoo, Rey Varela y Diego Calvo saludando al público desde el escenario del Jofre. césar toimil< / span>

El PP ataca al bipartito y defiende que hay que elegir entre un gobierno «serio» y una «coalición de perdedores»

16 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Partido Popular atizó ayer en Ferrol a diestro y siniestro a las alternativas de gobierno para el próximo 20D. En el mitin central de la formación en la ciudad, el ejecutivo local se convirtió en objetivo especial de la formación. «¡Menudo espectáculo!», exclamó el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo. «Y acaban de comenzar», añadió. «Lamento que Ferrol se utilice para hacer un espectáculo político», dijo ante un atestado teatro Jofre. Defendió la victoria de José Manuel Rey Varela en las últimas municipales y destacó lo afortunado que había sido, tanto él como otros alcaldes populares precedentes, «teniendo solo que rendir cuentas ante los vecinos de Ferrol. No puede decir lo mismo el que tiene que aturar a algunos que no los aturan ni en su propio partido», espetó al bipartito. Saltando al plano nacional, hizo su propio análisis del cara a cara de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, «el candidato al borde del ataque de nervios del PSOE», definió. Lo tachó de «maleducado» y defendió que «el primero de los españoles no puede ser el que más insulta al presidente del Gobierno». Una «mala educación» y «las mismas calumnias» que, asegura, vierte la «señora da Marea en Ferrol» [en alusión a Yolanda Díaz] en el Parlamento gallego.

Al PSOE espetó también «no tener principios ni memoria cuando decían: ?Nunca gobernaremos con los populistas?». «No solo lo hicieron», defendió, sino que «se ponen a las órdenes de ellos para hacer el gobierno de Ferrol». Y como conclusión, pidió que «ahora que vienen vacas gordas, vamos a seguir poniendo a un gallego en la Moncloa».

Con Rey Varela y Juncal

El presidente de la Xunta estuvo acompañado en el mitin por Rey Varela, conselleiro de Política Social y director de la campaña del PPdeG. «Somos un gran equipo que está mirando a la gente a los ojos, y no solamente en los platós de televisión», proclamó. A su juicio, solo hay dos alternativas: «Que gobierne el PP y tengamos un gobierno serio o una coalición de perdedores, como le sucedió a Ferrol hace siete meses». Al BNG le reprochó que se sume a la «moda» de cambiar de nombre: «Ahora son Nós Candidatura Galega. Deberían ser Sós Candidatura Galega», dijo vaticinando que se quedarán sin representación en el Congreso. Comparó a Ciudadanos con «telepredicadores» y «charlatanes de feria». Y considera que si algunos socialistas pretéritos viesen cómo está el partido en Ferrol, en Galicia y en España «se echarían las manos a la cabeza».

Un emocionado Juan Juncal, senador y candidato número 3 al Congreso por A Coruña, contenía las lágrimas en su agradecimiento a los ferrolanos: «Os debo el orgullo de servir a mi ciudad, a Galicia y al PP». Antes, defendió la gestión y la recuperación económica del último mandato popular y contraponía las contradicciones de quienes piden carga de trabajo para Navantia mientras «hablan de pacifismo y del no a la guerra». «Pues que yo sepa, las fragatas no lanzan peladillas», replicó. Al naval se refirió también Feijoo: «Aquellos que decían que el flotel era un barquito chiquitito, que lo vayan a ver. Ferrol quiere hacer corbetas y fragatas, y las va a hacer. Yo vendré a menudo por aquí para me lo preguntéis».

El secretario provincial del PPdeG y delegado de la Xunta en la provincia, Diego Calvo, abría la velada ironizando sobre el gobierno local: «En siete meses han tratado una iniciativa muy buena: declarar Ferrol libre de touradas. Nunca ha habido una corrida de toros aquí, pero para ellos era muy importante». Las risas y aplausos de los asistentes se redoblaron con el siguiente de los chascarrillo. «Decimos que tienen que venir aprendidos a las administraciones. Y ellos no lo hacen. Por no llegar aprendidos no saben ni para qué vale una bañera: ¡Es para ducharse, para bañarse, no para fumar! Ese es el alcalde de Ferrol», soltó.

«Aquellos que decían que el flotel era un barquito chiquitito, que lo vayan a ver. Ferrol va a hacer corbetas y fragatas»

Alberto Núñez Feijoo