Naval e infraestructuras polarizan las posturas de los partidos en Ferrolterra

Las formaciones coinciden en la necesidad de mejores conexiones por tren para la ciudad


ferrol / la voz

El PP apeló al suyo como «el voto seguro»; el PSOE se presentó como «la única opción del cambio»; Nós como la candidatura «cen por cen galega» y En Marea, como aquella que «salvará ás persoas». Cuatro puntos de vista irreconciliables que se batirán el domingo en las urnas pero que ayer expusieron posturas y compromisos con óptica local. Así que como aperitivo al cara a cara televisivo, en Afundación Foro Voz sentó a los candidatos de la zona en su propio debate a cuatro. El sector naval y el desarrollo de infraestructuras de comunicación centraron un intercambio de acusaciones y reproches en el que el candidato número 3 al Congreso por el PP, Juan Juncal, fue el blanco de las críticas de la izquierda. Sobre todo, tras defender los brotes verdes en Navantia con los últimos contratos y la diversificación hacia la eólica marina y que construir un dique flotante «sería meter a Navantia 200 millones de euros de pérdidas. Construyamos casas también, aunque no hagan falta», espetó.

Ángel Mato, cabeza de lista del PSOE por A Coruña al Senado, acusó a los populares de carecer de un plan industrial. Y se preguntó que «si van también las cosas en Navantia, dígame por qué el anterior alcalde se fue a Madrid a manifestarse». El socialista propuso «quitar del debate político el sector naval para conseguir una verdadera reindustrialización». Pero Secundino García, número 3 a la Cámara Alta por Nós-Candidatura Galega rechazó el guante: «Non podemos excluír do debate política a Navantia porque é unha empresa que depende do Estado», justificó. El también alcalde de San Sadurniño «certa autonomía de Madrid» para los astilleros locales y defendió la construcción del dique flotante, aspecto que también esgrimió Miguel Castro, de En Marea, formación por la que concurre en el 20D como su número 8 al Congreso. Demanda inversión tanto en la eólica marina como en la construcción de barcos. Y en frenar la fuga de personal cualificado ligado a este sector al extranjero, mientras el personal de las auxiliares está «en condicións paupérrimas». «O que non se pode é que eleccións tras eleccións nos atopemos sempre cunha campaña de fume», recriminó. La manifestación celebrada la víspera dictó que el del naval fuese uno de los temas principales de debate, pero, ni mucho menos, el único.

Una red «de indios e vaqueiros»

Mato introdujo otro de los que generaron más discusión: las infraestructuras, y en concreto, las ferroviarias. Para el socialista es irrenunciable para fijar población mejorar la conexión entre Ferrol y A Coruña y, por descontado, llevar el tren al puerto exterior. Además, denunció, «Ferrol se ha quedado fuera del eje atlántico».

Juncal contrarrestó con la llegada del AVE a Galicia en 2018 y coincide en que los esfuerzos «de los próximos años tienen que ir por mejorar el acceso por tren a Ferrol», incluida una conexión al puerto exterior que descartó si gobiernan la exigencia de En Marea del trazado norte. Cualquier otra opción distinta al trazado sur, señala «se va a más del 14 % de pendiente, y eso la hace impracticable».

«Historicamente as infraestruturas que depende do Estado os galegos sempre padecemos un retraso multiplicado por dez con respecto a outras zonas. E temos un tren que é daqueles que aparecían nas películas de indios e vaqueiros: insufrible», expresó Secundino García. Para el nacionalista, en Galicia «o fundamental é a vertebración interna», dijo prometiendo convertir las rutas de la antigua Feve en un servicio «áxil e moderno». Los partidos de izquierda demandaron también la ejecución de la VAC, y tanto Nós como En Marea, el rescate de la concesión de la AP-9.

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