Cambio de mando en el buque «Cantabria»

Santiago de Colsa Trueba releva a Javier Roca Romero

El abrazo entre el mando entrante y el saliente
El abrazo entre el mando entrante y el saliente

Ferrol

La Armada ha informado de que hoy por la mañana se ha efectuado el relevo de mando del buque de aprovisionamiento en combate Cantabria en el que el capitán de fragata Santiago de Colsa Trueba ha relevado al capitán de fragata Javier Roca Rivero, en una ceremonia que ha sido intervenida por el almirante Comandante del Grupo de Acción Naval 1, Antonio Pintos.

A primera hora de la mañana y tras la firma de la documentación correspondiente, el Cantabria se ha hecho al mar para celebrar la ceremonia de relevo. 

El Cantabria tiene previsto  integrarse en la agrupación naval permanente de la OTAN número 2 (SNMG-2 por sus siglas en inglés) durante el primer trimestre del 2016 y posteriormente colaborar con la Marina Real Canadiense entre los meses de septiembre y diciembre. 

El nuevo comandante, capitán de fragata Santiago de Colsa Trueba, ha estado embarcado en la fragata Asturias, submarinos Tonina y Siroco. Ha desarrollado destinos en tierra en el Estado Mayor de la Armada, Mando de Operaciones y en el Gabinete del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada. Posee la especialidad de comunicaciones y submarinos. Fue comandante del patrullero Formentor y del submarino Siroco. Está en posesión de cuatro cruces del mérito naval, así como la medalla de la OTAN y la medalla de servicios de la Unión Europea Occidental, además de la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo. 

El Cantabria tuvo su puesta en grada el 18 de julio de 2007, dos años después de que se firmase su orden de ejecución y fue flotado el 21 de julio del 2008 en los Astilleros de Navantia de Puerto Real.

Durante su breve pero intensa historia cabe destacar su despliegue en Australia durante el año 2013. Las «magníficas relaciones« que la Real Marina Australiana (RAN) y la Armada Española han mantenido a lo largo de estos últimos años permitieron que los respectivos países firmaran una Declaración de Intenciones para permitir el apoyo mutuo en despliegues y otras actividades operativas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Cambio de mando en el buque «Cantabria»