FCT prevé arrancar al fin a inicios del 2016 el tráfico de contenedores

La compañía ha programado estrenar una línea regular en el primer trimestre

Vista de las grandes grúas de muelle para contenedores en Caneliñas.
Vista de las grandes grúas de muelle para contenedores en Caneliñas.

Ferrol

La compañía Ferrol Container Terminal (FCT), propiedad ahora del grupo turco Yildirim a través de su filial Yilport, le ha dado al fin forma a su calendario de puesta en marcha.

Tal y como ha podido saber La Voz, en el seno de la empresa se trata todavía con mucha prudencia la fecha de arranque, ya que se trata de una decisión empresarial sujeta a muchos factores, como la complejidad del negocio logístico internacional o su interés en que, una vez operativo, el complejo trabaje de una manera continua, no solo de forma esporádica.

Así, y si no se producen más cambios en los guiones establecidos -ya ha habido varias demoras- FCT ha fijado en su hoja de ruta el primer trimestre del 2016 para estrenar la actividad en su terminal del puerto exterior de Ferrol. Por el momento no han trascendido muchos más detalles al respecto, como volumen de movimiento previsto o navieras interesadas. Pero sí se ha hecho saber que se arrancará la terminal de contenedores con una línea regular.

Dicho en otras palabras, que los barcos que carguen y descarguen contenedores en Caneliñas lo harán, como se ha mencionado, de una manera habitual.

¿Qué supondrá esto para el negocio portuario local? Un verdadero hito. Ferrol nunca ha tenido un mercado estable de tráfico de contenedores, el más cotizado en el plan nacional e internacional. Será un salto más cualitativo que cuantitativo. Esa puesta en marcha de FCT supondrá movimiento de mercancía general -la de mayor valor añadido- pero también que la dársena local se colocará de manera definitiva en el mapa internacional de contenedores.

Hay terminal, hay calados, hay buena posición geográfica, hay explanadas para almacenamiento y hay equipamiento en forma de, por el momento, dos grandes grúas de muelle, cuatro interiores y los materiales necesarios para operar con contenedores de refrigeración.

La oportunidad

El momento, además, será especialmente oportuno si no hay cambios en ese calendario con el que trabaja Ferrol Container Terminal. Las obras de ampliación del canal de Panamá están a punto de concluirse.

Una vez en funcionamiento, se abrirán nuevas rutas atlánticas de tráfico de contenedores con grandes buques de última generación. Estos estarán marcados por su creciente gigantismo, al que Caneliñas puede dar respuesta por sus condiciones, mientras que otras radas no.

Hasta el momento, en el complejo se han ido desarrollando obras todavía necesarias para su puesta en marcha con garantías, como la viga de rodadura para las grúas de muelle, que se encuentra ya a punto de ser finalizada. También se ha hecho en los últimos años una muy importante labor comercial enfocada a los mercados sudamericano, asiático y europeo respectivamente.

En todos los casos se oferta Ferrol como una puerta para la entrada y salida de contenedores en la fachada sur del atlántico europeo y competitiva en agilidad y costes, a falta de su conexión ferroviaria, la única pieza que todavía falta.

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