La mayoría de alcaldes aparcarán la campaña para la cita electoral del naval

La manifestación convocada para mañana contará con el respaldo de 12 gobiernos locales de las tres comarcas

La última manifestación de ámbito comarcal por el naval se celebró el pasado mayo.
La última manifestación de ámbito comarcal por el naval se celebró el pasado mayo.

Ferrol

El naval público español despliega estos días su último cartucho en medio de la campaña electoral con movilizaciones en las comarcas del país con los astilleros de Navantia. Ayer, los trabajadores del sector reunieron en Cádiz a unas 2.000 personas que marcharon por el centro de la ciudad para reclamar a los partidos políticos atención para unas factorías que siguen adoleciendo de falta de ocupación y mañana la cita será en Ferrol, con una manifestación que partirá a las doce de la mañana de la plaza de O Inferniño. Una protesta que ya viene siendo habitual en las jornadas previas a las elecciones, sean del ámbito que sean, aunque en esta ocasión los comités de empresa de Navantia Fene y Ferrol y los delegados de las industrias auxiliares insisten en el mensaje de que no es una movilización más, ya que se juegan mucho en Madrid, centro de decisión de las factorías.

En la comarca ferrolana, los sindicatos han presentado en las últimas semanas mociones en los distintos ayuntamientos para recabar el apoyo de las corporaciones, muchas de las cuales ya se han pronunciado. La mayor parte de los alcaldes de la comarca confirmaron ayer a La Voz que acudirán a la marcha convocada para reclamar más carga de trabajo y para defender el futuro de unos astilleros que continúan siendo el pilar de la economía de la zona. Así, participarán en la movilización el regidor de Ferrol, Jorge Suárez (Ferrol en Común), los alcaldes socialistas de Ares, Valdoviño, A Capela, Neda y Ortigueira, Julio Iglesias, Alberto García, Manuel Meizoso, Ángel Alvariño y Juan Penabad, mientras que el regidor pontés será sustituido por la primer teniente de alcalde, Montserrat García. También asistirán los alcaldes del BNG de San Sadurniño, Secundino García, y Beatriz Bascoy, de Moeche, y Xosé Manuel Blanco, de Narón, (Tega) mientras que los de Cabanas, Germán Castrillón, (PP) y de Cerdido, Benigno Galego, (PSOE), aún no tienen tomada esa decisión. El mugardés, Juan de Deus, no asistirá por otros compromisos pero insiste en que su corporación aprobó la moción «por unanimidad» en defensa del naval. Tampoco acudirán Juan Alonso Tembras, de As Somozas (PP) ni el cariñés José Miguel Alonso (PSOE), que apela a problemas de agenda.

Gradas vacías

Aunque los astilleros de la ría ferrolana ejecutan actualmente distintas obras -las 29 jackets para Iberdrola en la antigua Astano- y el flotel de Pemex en Ferrol, en donde han comenzado también a fabricarse los primeros módulos para el Buque de Acción Marítima (BAM), la carga de trabajo continúa siendo insuficiente para los 2.200 empleados directos de ambas plantas y también para las compañías auxiliares, que llegaron a ocupar a unos 3.800 operarios en el bum de actividad de finales de la década anterior. Tras la botadura del flotel de Pemex, el pasado verano, las gradas de las antiguas Astano y Bazán han vuelto a quedarse vacías. Por ello, el naval ferrolano quiere arrancar ahora el compromiso de los partidos que compiten en la batalla del 20-D, tal y como llevan haciendo en las citas electorales de los últimos años.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

La mayoría de alcaldes aparcarán la campaña para la cita electoral del naval