El sustrato duro en los fondos ralentiza la obra de Curuxeiras

La reforma requiera ahora maquinaria especial de dragado

Trabajos en los pantalanes de Curuxeiras
Trabajos en los pantalanes de Curuxeiras

Ferrol

La aparición de piedra y sustrato duro en una de las zonas en las que se trabaja para la reforma del muelle de Curuxeiras ha obligado a una ralentización de las tareas, de modo que en vez de estar concluidas a finales de este mes, como estaba previsto inicialmente, se acabarán a finales de enero.

Así se detalla desde la empresas Astilleros Amilibia que, con Marcor Xove, se encarga del desarrollo de los trabajos. Desde la firma se indica que este sustrato duro se detectó en la punta del muelle más cercana a la lonja, en una zona de dragado que se acomete para que las embarcaciones tengan el calado suficiente para poder acceder a los pantalanes.

La firma detalla que la draga que se estaba ocupando de las tareas no tiene capacidad para eliminar ese sustrato, por lo que que habrá que echar mano de otros medios. No se podrá, además, realizar desde tierra, ya que «los muelles tienen protecciones por su valor histórico», tal y como se subraya desde Astilleros Amilibia.

¿Cómo se efectuarán entonces esas tareas? Si no se producen imprevistos, en las próximas jornadas llegará a la rada una plataforma flotante que portará una retroexcavadora. Esta será la encarga de desmenuzar esa piedra que impide completar las tareas. La draga que estaba trabajando hasta el momento en la zona será la que se ocupe del traslado del material fuera de la dársena.

Una vez eliminado este escollo, las obras volverá a adquirir su ritmo habitual de modo que, como ya se ha mencionado, puedan estar concluidas a finales del próximo mes de enero.

El objetivo

El objetivo de este proyecto, promovido y financiado por la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, es doble. Por un lado, ganar plazas de atraque y, por otro, reordenar las existentes, de modo que las de náutica deportiva se encuentren en las proximidades del área urbana y las de los mariscadores en las inmediaciones de la lonja, edificio que también se está remodelando por iniciativa del organismo que preside José Manuel Vilariño y cuyas tareas han entrado ya en su recta final.

Una vez que los trabajos en Curuxeiras se hayan finalizado, el Club do Mar de Ferrol, que gestiona las plazas, realizará una inversión para mejorar la seguridad del recinto. Además de la contratación ya hecha de personal de mantenimiento -un operario para A Graña y otro para la rada urbana- se habilitarán puertas por las que solo podrán las personas autorizadas para ello mediante un sistema de tarjetas así como un servicio de vigilancia con circuito cerrado de cámaras. Se instalará también luz y agua para servicio de los propietarios de las embarcaciones de náutica deportiva, un sector que se pretende potenciar.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El sustrato duro en los fondos ralentiza la obra de Curuxeiras