Condenan al patrón de una embarcación por embestir a otra tras una disputa

C.L. FERROL

FERROL CIUDAD

El incidente se produjo en el mar, cerca de Estaca de Bares

11 dic 2015 . Actualizado a las 12:01 h.

El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ferrol ha dictado una sentencia condenando a un vecino de la zona del Ortegal que responde a las iniciales J.S.F. a la pena de multa de doce meses a razón de una cuota diaria de siete euros -2.520 euros en total-, como autor de un delito de daños, con la responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas.

Los hechos que el acusado reconoció haber cometido ocurrieron a primeras horas de la tarde del día 22 de abril de 2013 en el mar, a media milla náutica del islote O Estanquín, en las cercanías de la punta Estaca de Bares.

El acusado patroneaba una embarcación de su propiedad y, a causa de una disputa previa por el uso de las zonas de mar para largar aparejos, guiado por el ánimo de menoscabar el patrimonio ajeno embistió contra otra lancha que se encontraba en la misma zona.

Daños por 5.499 euros

El barco afectado resultó con una abolladura en el casco del costado de babor por debajo de la línea de flotación, además de presentar desperfectos en el techo de cierre.

El importe de la reparación ascendió a la cantidad de 5.499 euros y los trabajos de reparación obligaron a su propietario a mantener la embarcación en situación de varada durante varios días, con la imposibilidad de salir a navegar.

El propietario del barco siniestrado renunció a la reclamación que pudiera corresponderle por los daños, y ni siquiera se personó como parte en el procedimiento judicial seguido al respecto, puesto que fue debidamente indemnizado por los perjuicios sufridos.

La instrucción de estos hechos había correspondido al Juzgado mixto de Ortigueira y en la sentencia dictada ahora por el Penal de Ferrol se establece que, además de la multa, el acusado tendrá que hacer frente al abono de las costas procesales.