«Ferrol no se ha planteado realmente lo que quiere llegar a ser»

El representante del Aula de Ecología Urbana de Barcelona destaca el potencial de la ciudad


Ferrol

Fue el responsable del plan de movilidad de Ferrol elaborado en 2009 y también del de la nueva red de autobuses en 2013. Xavier Pont Baldellou, coordinador técnico de proyectos de movilidad de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, colaboró activamente también en el plan de supermanzanas de A Magdalena. Y ayer abogó en la primera de las sesiones de las Xornadas de Promoción do Plan de Mobilidade Peonil -que continuarán hoy a las 17 horas en Afundación- por compensar la balanza entre el coche y el peatón.

-¿Cómo de grave es el problema de movilidad en Ferrol?

-Ferrol tiene mucho potencial. El problema, aparte de las retenciones puntuales, es más cómo el vehículo invade su espacio público. Lo que pretende en el plan es intentar equilibrar un poco más el espacio que tiene el peatón y el del vehículo privado.

-Un plan muy ambicioso, pero ¿aplicable en la práctica?

-Es completamente aplicable en la práctica. Es verdad que es ambicioso, pero se puede hacer en fases progresivamente, con construcción de aparcamiento subterráneo, para ir eliminando progresivamente algunas plazas de aparcamiento, consensuando con los comerciantes y vecinos, y ganando espacio público allí donde se pueda, para lo que hemos calculado los déficits de aparcamiento de la ciudad y reorganizando las redes de movilidad, tanto de bicicleta, como de peatón, como de transporte público y vehículo privado para que conjuntamente se pueda aplicar el plan e ir peatonalizando supermanzanas a su justo tiempo.

-Habrá visto la polémica que se montó con la calle Real...

-Sí, sé que se han presentado 3.000 firmas en el Ayuntamiento. Hay que ir viendo cuidadosamente dónde se quitan las plazas, si existen espacio en los aparcamientos subterráneos, que están infrautilizados y no se utilizan. Y quizá no se utilizan porque no hay necesidad, porque existe demasiado aparcamiento en calzada.

-¿Tiene sentido el concepto de supermanzana para una ciudad del tamaño de Ferrol?

-Esto no creo que sea perteneciente a ciudades grandes ni pequeñas, simplemente es intentar que el coche no sea el dueño de todo el espacio público. Se ha aplicado también en Vitoria, he visto también Pontevedra, que ahí no son supermanzanas, pero sí grandes áreas peatonales.

-¿Por dónde se empezaría a corto plazo?

-No es solo una cosa, es un conjunto de medidas que podrían dar como resultado descompensar la balanza en favor del peatón: una verdadera regulación del aparcamiento, aplicando una verdadera zona azul; intentando adaptar la regulación del aparcamiento a los nuevos tiempos, mejorar el transporte público, una verdadera red de bicicletas... Y que todo esto nos ayude a ir preparando el espacio público para el peatón.

-El plan de movilidad se hizo en 2009 pero no se aplicó y ni siquiera está aprobado. ¿Qué sensación tiene ante ello?

-Como coordinador del plan me da no sé si decir pena, pero un poco ese sentimiento porque es un trabajo profundo de año y medio de trabajo y quizás no se le ha dado importancia que debería tener, sobre todo para los ferrolanos, porque siguen estando igual que en el 2009 o peor quizás.

-¿Es Ferrol un caso distinto?

-No, no, Ferrol es igual que otras ciudades, pero como muchas otras, quizás aún no se ha planteado realmente lo que quiere llegar a ser.

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