Ferrol le echa un «cable» a Canadá

FERROL CIUDAD

El «Patiño» zarpando a una misión internacional
El «Patiño» zarpando a una misión internacional ANGEL MANSO

La Marina tiene previsto que el «Patiño» zarpe en febrero para hacer múltiples maniobras con la Flota del país

10 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El trazo grueso del despliegue que llevará a cabo el buque de aprovisionamiento en combate (BAC) Patiño en Canadá ya está definido. Más allá de las posibilidades comerciales que abra la misión, a nivel militar se trata de echar un «cable» a la Marina de ese país, con carencias en este tipo de unidades y que, al tiempo, repercutirá en beneficio de la Armada española y del buque. El barco realizará durante este mes de diciembre y enero una intensa preparación y alistamiento. Se hará en aguas de Ferrol y contará con el apoyo de las fragatas Almirante Juan de Borbón, Blas de Lezo y Cristóbal Colón.

¿Cuándo dará inicio el despliegue?

El guion oficial con el que trabaja a día de hoy la Armada establece que el buque zarpará de la urbe naval a mediados de febrero. El objetivo es que se encuentre en la costa este canadiense en el mes de marzo.

¿Cuánto durará?

Alrededor de dos meses y medio. Un mes lo consumirán las navegaciones de ida y vuelta. Con la Flota canadiense se integrará durante mes y medio.

¿Cuáles son los cometidos?

La Armada canadiense aprovechará la presencia del buque logístico para realizar numerosas maniobras que no se pueden hacer sin este tipo de unidades o bien se ejecutan pero de forma más limitada. La idea es que el tiempo que pase el Patiño en Canadá sea intenso en navegación y ejercicios. Su objetivo será el de proporcionar combustible, principalmente, pertrechos, armas, víveres o munición, entre otros elementos, a las unidades con las que navegue en cada momento, de modo que puedan permanecer más tiempo desplegadas sin necesidad de tocar puerto.

¿Quién pagará?

A falta de que se detalle de manera oficial, todo apunta a que se hará entre España y Canadá. Está programado que el país anfitrión sufrage, como poco, los gastos de combustible, mientras que Defensa asumirá otro tipo de aportaciones económicas.

¿Por qué es bueno para la Flota española?

Por varios motivos. Primero, porque supone un escaparate internacional para un modelo de buque, el logístico, cada vez más demandado. En segundo término, porque el barco navegará mucho más en Canadá de lo que lo haría en su base ferrolana. También está el hecho de que la misión se desarrollará en el marco de las operaciones de colaboración entre países aliados.

¿Embarcarán marinos canadienses?

Sí. Está previsto que marinos de Canadá se integrente con la dotación durante ese despliegue.

¿Hará lo propio el «Cantabria»?

Sí. En su caso, en el segundo semestre del presente ejercicio. Las condiciones serán las mismas que en el despliegue del Patiño. El Cantabria ya hizo lo propio durante ocho meses en el 2013 en Australia.