El «Centinela» vigiló las aguas de Mauritania

FERROL CIUDAD

Miembros de la Armada de Mauritania ejercitándose en el «Centinela»
Miembros de la Armada de Mauritania ejercitándose en el «Centinela» Ministerio de Defensa

El patrullero, con base en Ferrol, navega ya de vuelta hacia Las Palmas

10 dic 2015 . Actualizado a las 12:31 h.

El Patrullero Centinela, que el domingo regresará a Ferrol después de su depliegue africano, finalizó el pasado viernes día 4 de diciembre su colaboración con la Marina de Mauritania, que venía realizando desde el día 30 de noviembre y que incluyó una estancia de dos días (3 y 4 de diciembre) en el puerto de Nouakchott. Estas colaboraciones están incluidas dentro del operativo que está realizando desde el mes de septiembre.

Estás colaboraciones comenzaron el lunes día 30 de noviembre con el embarque de dos miembros de la Marina de Mauritania en el buque español. Las actividades que se llevaron a cabo consistieron en la realización de operaciones de vigilancia marítima de los espacios marítimos de interés de Mauritania.

A su llegada al puerto de Nouakchott, el buque fue recibido por el embajador de España en Mauritania, Antonio Torres-Dulce Ruiz, y el agregado de Defensa, coronel del Ejército del Aire, Vicente Hueso García. Tras recibir los honores correspondientes y firmar en el libro de honor se celebró a bordo un almuerzo protocolario al que asistieron los Embajadores de Alemania, Francia, Estados Unidos, Turquía y de la Unión Europea en Mauritania, el Jefe de la Oficina del Reino Unido en Mauritania y el segundo Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada mauritano.

Las actividades conjuntas en puerto se realizaron entre el 3 y el 4 de diciembre y consistieron en adiestramientos conjuntos en las áreas de Control de Daños, Buceo, Visita y Registro y Primeros Auxilios. El personal del destino de Seguridad Interior del buque preparó una serie de ejercicios de taponamiento y parcheo de tuberías para el control de inundaciones y movimientos de equipos contraincendios al mismo o distinto nivel. Por otro lado, el personal de la Fuerza de Protección embarcado impartió una serie de clases teóricas y prácticas de movimientos dentro de buques e inmovilización de detenidos para el equipo de visita y registro mauritano. Los buceadores españoles dieron unas conferencias sobre medidas de seguridad en el buceo y enseñaron a sus compañeros el material de buceo existente a bordo. Por último, el personal de sanidad impartió una serie de prácticas de primeros auxilios sobre inmovilización, traslado de heridos y movimientos de camillas.

En la tarde del día 4 de diciembre, el Centinela partió del puerto de Nouakchott rumbo a Las Palmas de Gran Canaria poniendo así fin a su estancia por tierras africanas.