El proyecto del tren al puerto fija su entrada en servicio en el 2020

Las tareas durarán cuatro años y el túnel de Brión absorbe casi el 50% de los fondos

Vista del puerto exterior desde la batería de Viñas
Vista del puerto exterior desde la batería de Viñas

Ferrol

El proyecto constructivo del ferrocarril a Caneliñas -entregado el lunes por la ministra de Fomento, Ana Pastor, al equipo directivo de la Autoridad Portuaria- fija en cuatro años el desarrollo de las tareas una vez que estas se inicien.

Tal y como publicó ayer La Voz, la infraestructura está a expensas del futuro Gobierno de la nación, ya que este puede continuar con la tarea ya hecha y licitar -lo que defiende el PP- o, por contra, variar el trazado elegido (el sur) y optar por otro con menos impacto ambiental -lo que demandan PSOE, FeC y BNG-, lo que supondría devolver el proceso a la fase de estudios, iniciada hace más de una década.

Por el momento, lo único firme es ese documento constructivo. Tal y como ha podido saber La Voz, en él se marca que, como ya se ha mencionado, la duración de las tareas será de cuatro años una vez iniciadas.

El objetivo

De este modo se podrá cumplir el objetivo de que entre en servicio en el 2020, la fecha que ahora tiene fijada la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao para, entre otros aspectos, sacar el máximo partido a la ampliación del canal de Panamá y sus nuevas rutas atlánticas y dar el salto con la terminal de contenedores de Ferrol Container Terminal (FCT), que requiere del convoy para ampliar su radio de influencia terrestre.

Para ello ha de cumplirse que la licitación de las obras tenga lugar en el primer trimestre del próximo ejercicio, ya que luego habrá que esperar a la presentación de ofertas, seleccionar la mejor, adjudicar, formalizar contrato e iniciar las obras físicas, pasos administrativos que consumirán una buena cantidad de meses.

También se ha detallado que el túnel de 5,6 kilómetros que discurrirá bajo los montes de Brión -el trazado completo es de 6,4 kilómetros- absorberá alrededor del 50 % del presupuesto, que es de 120 millones de euros. Se eleva hasta los 140 millones añadiendo el IVA, expropiaciones, reposiciones, dirección de obra... Ese macrotúnel supondrá el grueso de las tareas y también el de la inversión económica.

Tal y como se apunta desde Fomento «el citado túnel cuenta con las medidas de seguridad exigibles, en particular una galería de evacuación que discurre en paralelo con la línea ferroviaria».

El viaducto

El viaducto sobre la ensenada de A Malata -uno de los elementos que genera el rechazo de la ruta sur por su impacto ambiental-medirá 580 metros. Desde el departamento que dirige Ana Pastor se explica que su diseño «minimiza las afecciones hidráulicas» de la ensenada. Y se recuerda que «el estudio informativo que sirvió de base para la redacción del proyecto obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental en 2013».

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