La meta es llegar a tiempo a la ampliación del canal de Panamá


Ferrol

El puerto exterior de Ferrol tendría que estar dotado de ferrocarril hace tiempo. Pero no ha sido así. Ya pasó lo mismo con la carretera. La rada estaba acabada y operativa y el vial todavía no.

Esta carencia inicial ha sido subsanada, pero solo parcialmente. La carretera está habilitada desde hace años y se ha demostrado totalmente capaz para soportar el tráfico pesado que, cada jornada, entra y sale de Caneliñas. Pero falta el ferrocarril. Esa pieza que marca la distancia entre tener una intermodalidad marítimo-terrestre completa o no tenerla. Entre tener un puerto moderno y eficaz o no tenerlo.

Eso sí, más vale tarde que nunca. Con los calendarios que hay a día de hoy encima de la mesa y el hecho de que se haya culminado el proyecto constructivo y la financiación de los trabajos esté clara, solo falta llevar adelante la propuesta y materializarla.

¿Se llega tarde? No. Pero se está casi al límite. ¿El motivo? Las obras del canal de Panamá están ya a un 95 %, a pesar de haber sufrido demoras. Dicho en otras palabras, en poco tiempo ese paso marítimo será ampliado y estará a disposición de los grandes buques de última generación, entre ellos los portacontenedores. A la unión de disponer de un puerto exterior bien situado geográficamente, con terminal de contenedores, explanadas y ferrocarril ha fiado la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao su gran apuesta de futuro. Si el convoy entra en servicio en el 2020 se llegará a tiempo para que Ferrol esté sobre el tapete de las grandes navieras internacionales como puerta de entrada y salida de mercancías contenerizadas a bordo de buques que hará nuevas rutas atlánticas. El posicionamiento es clave para sacar rendimiento a corto o medio plazo. El canal abrirá un mercado marítimo nuevo y potente del que la fachada sur del Atlántico europeo va a sacar partido. Eso nadie lo discute. Lo que se discute es qué puertos pueden competir y qué puertos no. Ferrol está en disposición de hacerlo. Pero con el tren a Caneliñas. Sin él, mucho menos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La meta es llegar a tiempo a la ampliación del canal de Panamá