Alta alerta antiterrorista en Estambul para la F-103

FERROL CIUDAD

Un miembro de la dotación de la F-103 en plena patrulla en el Mediterráneo
Un miembro de la dotación de la F-103 en plena patrulla en el Mediterráneo Ministerio de Defensa

Los atentados del Daesh obligaron a elevar la seguridad durante el atraque de la fragata ferrolana

09 dic 2015 . Actualizado a las 20:06 h.

Defensa ha informado de que la fragata Blas de Lezo, con base en Ferrol, hizo escala en el puerto de Estambul (Turquía) junto con el resto de unidades que conforman la agrupación  de la OTAN SNMG-1. Con ello, se dio por concluida su segunda y exigente patrulla en la operación Active Endeavour de lucha contra el terrorismo en el Mediterráneo.

Durante este período, señalan, «la fragata ha patrullado las áreas del Mediterráneo oriental, operando en un alto grado de alistamiento y extremando la vigilancia durante su patrulla en las zonas más próximas a las costas de Siria, para asegurar su capacidad de autodefensa ante las potenciales amenazas».

En esas aguas opera el grupo de combate del portaaviones francés Charles de Gaulle, una agrupación naval turca, varias unidades navales rusas y otras aliadas, entre ellas las que participan en el dispositivo naval de UNIFIL.

Durante once días el buque, desde su salida de Cagliari, ha navegado en aguas del Mediterráneo central y oriental para posteriormente cruzar el mar Egeo y el mar de Mármara hasta su llegada a Estambul. 

En esta patrulla, la fragata ha investigado un total de 225 buques, de los que 41 fueron interrogados. El helicóptero orgánico SH60B, sumó 32,5 horas de vuelo en misión de superficie. Además, se realizaron dos ejercicios de oportunidad con buques de la marina turca, incluyendo en uno de ellos una maniobra de abastecimiento de combustible en la mar con el TCG Akar. Durante este periodo también se realizó relleno de combustible con el buque norteamericano USNS Laramie.

Junto al resto de buques integrantes de la SNMG-1, «e inmersos en unas fuertes medidas de seguridad», la fragata entró en el puerto de Estambul a última hora del 3 de diciembre. Durante la estancia en puerto, se mantuvo un alto grado de alistamiento de seguridad debido a los recientes atentados perpetrados por el Daesh.

Tras la salida al mar la mañana del día 7, la fragata Blas de Lezo afrontará su último período en la operación Active Endeavour, así como en la SNMG-1. Esta vez será navegando hacia el oeste, en nuevas zonas de patrulla, pero también en demanda de su puerto base Ferrol, en donde concluirá su despliegue de tres meses.