Los interceptores generales del saneamiento tendrán que finalizar este mes

La Voz

FERROL CIUDAD

07 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras de los dos interceptores generales del saneamiento de la margen derecha de la ría de Ferrol se estima que concluirán este mes. Se trata de los tramos A Malata-A Gándara y A Gándara-O Cadaval, en los que los trabajos marchan a buen ritmo, por lo que Acuaes espera cumplir los plazos establecidos, aunque después quedarán cuestiones pendientes como la tramitación administrativa para disponer de suministro eléctrico. Esta cuestión podría quedar resuelta en enero, posibilitando así que la puesta en servicio de los tanques de tormentas se vaya haciendo de forma progresiva.

La finalización de ambas intervenciones permitirá que todos los vertidos que se recojan a lo largo del trazado comprendido entre O Couto y A Malata ya puedan ser tratados en la estación depuradora (EDAR) de cabo Prioriño. El mes de enero también es el plazo que el gobierno municipal de Ferrol se ha fijado para el inicio de las tareas de depuración, una vez que se solventen los problemas suscitados en la EDAR.

En la actualidad se está trabajando en la evaluación de las deficiencias que presenta la depuradora y las reparaciones que habrá que acometer, a través de las auditorías externas encargadas por el Concello al grupo especializado Geama, dependiente de la Universidade da Coruña; la PW Advisory Consulting & Capital Services; e Indra.

Por el momento se desconoce si las reparaciones tendrán que ser sufragadas por la constructora Acciona o si la responsabilidad del mantenimiento de la planta recae en el Concello de Ferrol.