El único Gordo vendido en Ferrol cumple este año su centenario

FERROL CIUDAD

Mari Docampo, mostrando los pocos décimos que ya le quedaban ayer del número 48685.
Mari Docampo, mostrando los pocos décimos que ya le quedaban ayer del número 48685. ángel manso< / span>

La casualidad quiso que la Administración número 1, que fue la que repartió el premio en 1915, tenga este año el mismo número

06 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo día 22 se cumplirán cien años de la única vez que el Gordo de la Lotería de Navidad cayó en Ferrol. Había sido vendido en la Administración de Lotería número 1, ubicada en la calle Coruña, que este año volvió a vender el mismo número agraciado en 1915. Se trata del 48685 y el hecho de que se haya vuelto a despachar en Ferrol es pura casualidad, según manifiesta la actual titular de la administración, Mari Docampo Ameneiros, que no descubrió la coincidencia hasta hace unos días.

El número llegó entre todos los demás, sin ninguna petición previa, y se estuvo vendiendo muy bien, por su terminación en 5, que es una de las favoritas, junto con el 7. De las 60 series recibidas, a media mañana de ayer quedaban media docena de décimos, que posiblemente ya se hayan vendido. Si se repite la suerte de hace cien años, a Ferrol vendrían a parar 240 millones de euros.

Mari Docampo considera que sería un buen empujón, tanto para los agraciados como para la propia administración, en la que lleva trabajando 15 años y desde el pasado mes de junio como titular.

La que repartió los décimos premiados en el año 1915 fue Josefina Sierra, que en esa época era la administradora, y que después fue relevada por su hija, para la que trabajó Mari Docampo y a la que ahora le acaba de coger el traspaso del negocio.

El único Gordo de Ferrol había sido adquirido por la tripulación de un barco que estaba atracado en el Arsenal, que se repartió un total de seis millones de las antiguas pesetas. Se trataba del acorazado Alfonso XIII.

El buque había sido construido en los astilleros de Ferrol a principios del siglo XX y en 1931, con la llegada de la Segunda República, pasó a llamarse acorazado España. El 30 de abril de 1937 se hundió al chocar contra una mina cerca de Santander, cuando patrullaba por el Cantábrico. Su tripulación fue rescatada por el acorazado Velasco, que participaba en el mismo operativo, a excepción de cinco personas que murieron en el mar.

Lotería del Niño

Ferrol vivió otro momento histórico con los juegos de azar en enero de 2007. La Lotería del Niño dejó ese año en la ciudad 34 millones de euros. Cada uno de los poseedores de un décimo del 92034 percibió entonces 200.000 euros. Los habían adquirido en la administración del Inferniño y la suerte estuvo muy repartida entonces, tocando a familias que realmente lo necesitaban.

Mari Docampo confía en que Ferrol pueda volver a dar titulares en la prensa nacional el próximo día 22, con un número que ya tiene su propia historia. «Sería una casualidad muy grande, pero nunca se sabe lo que te puede deparar la suerte», comenta.

Según manifiesta, este año la venta de Lotería de Navidad está yendo muy bien, con cifras bastante superiores a las del año pasado, por lo que espera que Ferrol pueda volver a tener una recompensa con el Gordo y si es con este número, mejor.