Vecinos de O Pieiro denuncian daños causados por las vacas semisalvajes

Las reses rompen los cierres y acceden a fincas privadas en las que hay otros animales

Imagen de algunas de las reses con los terneros en las proximidades de las casas.
Imagen de algunas de las reses con los terneros en las proximidades de las casas.

Ferrol

Varios vecinos de la zona de O Pieiro anunciaron su intención de denunciar al propietario de las vacas semisalvajes de la explotación ganadera que se ha instalado en las antiguas baterías militares situadas en la parte alta del puerto exterior de Ferrol, por los daños ocasionados en sus fincas. Según explicaron a este periódico, las reses ya derribaron en varias ocasiones los cierres de sus propiedades, invadiendo las zonas de pasto en las que tienen a sus propios animales.

Uno de los afectados asegura que, ante las quejas recibidas, el dueño de las vacas semisalvajes se comprometió hace varias semanas a trasladarlas a otro lugar, para lo que les anunció que traería a un grupo de gente que se encargase de la recogida de las reses.

Sin embargo, el tiempo transcurre y las vacas siguen en O Pieiro, sin que nadie haya vuelto a dirigirse a los afectados. «No se si es que no son capaces de juntarlas para llevárselas o si simplemente pasan de todo», señala uno de ellos, añadiendo que esta misma semana las reses rompieron, nuevamente, los cierres de las fincas. En su caso, echaron abajo todo el frente y parte de un lateral, por lo que ya ha solicitado una peritación de los daños para reclamárselos al dueño de las vacas por la vía judicial.

Otra vecina también sufrió desperfectos en el cierre de una finca de su propiedad en la que tiene caballos. Tampoco es la primera vez que le pasa. En este caso, la intención de la mujer es denunciar los hechos en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.

Como ya se informó en el momento que aparecieron las vacas semisalvajes en la zona de O Pieiro, el propietario presentó a la Policía Local una autorización de Defensa para establecer allí su explotación ganadera de ejemplares de raza caldelá.

Los vecinos sostienen que las reses, alrededor de una veintena, entre vacas adultas y terneros, con relativa frecuencia irrumpen en las carreteras, tanto en la del puerto exterior como en el ramal que enlaza con las viviendas de O Pieiro, con el consiguiente peligro para los automovilistas. Insisten, asimismo, en que, debido a su situación estratégica dominando el mar, los montes de O Pieiro son muy frecuentados por ciclistas y caminantes, que, desde su punto de vista, corren riesgos, porque las vacas se enfrentan a la gente, sobre todo cuando tienen a sus crías cerca.

Las llamadas a la Policía Local se repiten constantemente, sin que, por ahora, se haya resuelto el problema, motivo por el que, dicen, van a verse obligados a recurrir a otros estamentos, como la Policía Nacional y los juzgados.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Vecinos de O Pieiro denuncian daños causados por las vacas semisalvajes