«Empecé en una oficina con un bolígrafo»

ANA F. CUBA AS SOMOZAS / LA VOZ

FERROL CIUDAD

ÁNGEL MANSO

La empresa de gestión y valorización de residuos ha recibido el Premio Ferrolterra Emprende de 2015

05 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A Santiago Aguilar Freire (Ferrol, 1972) le enorgullece que la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Ferrolterra haya reconocido «la empresa y el proyecto que se ha llevado a cabo en As Somozas, que ya alcanza una inversión de 21,8 millones y que nació de la nada, hace tres años». Este ingeniero de Caminos se identifica con el espíritu emprendedor: «Porque empecé en una oficina con un bolígrafo».

-¿Qué representa este premio?

-Ante todo, un orgullo, porque yo soy de Ferrol; y también un reconocimiento hacia la empresa y el proyecto que se ha llevado a cabo en As Somozas. Llevamos 21,8 millones de inversión y la sociedad nació de la nada hace tres años. Tenemos la Autorización Ambiental Integrada (AAI), de la Xunta; conseguirla es dificilísimo y la logramos en seis meses y 13 días, es la que más rápido se ha tramitado a nivel nacional.

-Hablar de emprendedor con ese volumen de inversión...

-Alguien comentaba que comparar este proyecto, de 21,8 millones de euros, con otro de 21.000, no es equitativo, pero este nació igual que los demás. Empecé yo solo, tuve que buscar un socio, conseguir autorizaciones, pedir ayudas, el capital social inicial era de 100.000 euros... Me siento un emprendedor porque empecé en una oficina con un bolígrafo, y con José Luis, mi socio y mi amigo. Sologas nace con un ordenador, una oficina, mucha ilusión y muchas noches sin dormir.

-¿Cuántos socios son?

-Cuando nos presentamos a las ayudas del Plan Reindus estábamos tres socios con el 31,5 % cada uno y otro con un 5,5 %. Una de las empresas entró en concurso y compramos su parte. Ahora Sologas está participada por Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM), el socio tecnológico, líder a nivel nacional en depuración de aguas residuales e instalación de depuradoras, con un 56,2 %; y Esfera 2025, socio promotor, con un 43,8 %.

-A principios de abril inauguraron la planta de compostaje. ¿Cómo está funcionando?

-Muy bien, estamos metiendo 2.600 toneladas de residuos al mes. Tiene capacidad para tratar 60.000 toneladas al año. Representa el 65 % del Plan de Residuos Sólidos Urbanos 2010-2020 de la Xunta para toda Galicia. También está funcionando la planta de digestión anaerobia, donde se tratan residuos agroalimentarios y se genera el gas que utilizaremos en el evaporador. Tenemos autorizado por la Xunta el inicio de toda la actividad y esperamos que la instalación completa esté funcionando a finales del mes de enero.

-¿Qué tipos de residuos tratan y tratarán en As Somozas?

-Tipo sandach (subproductos animales no destinados al consumo humano, procedentes de conserveras, mataderos, granjas, lácteas, etcétera); lodos de depuración (procedentes de las EDAR urbanas e industriales); residuos biodegradables de origen doméstico o industrial; y residuos líquidos peligrosos y no peligrosos. De aquí se obtiene compost (abono orgánico), fertilizante líquido, tecnosuelos, biogás y agua (limpia y tratada, con autorización para verter al río).

-¿Qué ha sido lo más difícil?

-Conseguir las autorizaciones, un socio inversor... Es un trabajo de equipo y nos ha ayudado muchísima gente, que ha creído en nosotros y a la que le estamos muy agradecidos. Una vez que te metes no hay retorno. En varios momentos me dije ?¿para qué me habré metido en esto??. Ahora estoy contento, pero hace tres años te diría que no es posible, un proyecto tan ambicioso, un socio muy grande y en el momento más alto de la crisis.

-¿Y algo de suerte?

-Suerte de que confíen en ti, los socios y las administraciones.