«El paisaje industrial de Ferrol me parece muy sugerente»

FERROL CIUDAD

ivan calvo

La artista alemana Isabel Seidell inaugura esta tarde en Sargadelos (20.00 horas) una exposición con el mar y el horizonte como protagonistas

04 dic 2015 . Actualizado a las 11:43 h.

«Ya no eres papel ni blanco lienzo/Eres sol y orilla y mar inmenso». Este verso del poeta Nacho Baltar es uno de los muchos que acompañan las acuarelas de la exposición Línea horizonte, que esta tarde (20.00 horas) se presenta en la galería Sargadelos de Ferrol. Las 34 acuarelas que la componen han salido de los pinceles de Isabell Seidel (Lübeck, 1980), una joven artista alemana afincada en el pequeño municipio ourensano de Amoeiro, a la que apasiona la luz y el mar.

-¿A que hace refrencia el título de la muestra?

-Le he puesto ese título, Línea Horizonte, porque ese es el leiv motiv de toda la exposición. Esta muestra la he creado de forma especial para Sargadelos y en ella predomina por un lado, la línea del horizonte, y por otro lado, el mar. Me apetecía hacer algo diferente, porque en mis últimas exposiciones en Ourense abordé mucho el paisaje urbano. Y al llegar a Ferrol y encontrarme con su mar, me emocioné. Aquí las nubes vuelan y un mismo paisaje puede cambiar radicalmente de una hora para otra o de un día para otro, según llueva o luzca el sol. Me interesa mucho captar cómo cambia la atmósfera según el momento del día, cómo puede variar un paisaje al pasar de la luz a la oscuridad.

-¿Qué es lo que pretende transmitir al público?

-Lo que mueve es algo muy difícil de conseguir: representar la naturaleza en toda su belleza. Intentar transmitir esa emoción que sentimos cuando contemplamos un paisaje o nos sentamos frente al mar tras una tempestad.

-Y para ello recurre a la acuarela.

-La acuarela me gusta porque esta técnica permite subrayar la importancia de la luz, que es algo que me interesa muchísimo.

-La temática central es el mar, pero en la exposición también se puede ver paisajes de grúas que remiten al carácter industrial de Ferrol.

-Es que a mi ese paisaje industrial me parece muy sugerente. Y, además, se trata de un paisaje que, al contener grandes estructuras, como las grúas de los astilleros, me permite trabajar con la broncha y la paleta. Al pintarlas grúas lo hago a brochazos, sin demasiada definición, de manera que si las observas muy de cerca no las identificas, pero sí las puedes reconocer perfectamente al alejarte del cuadro y observar la obra con cierta perspectiva.

-¿Y los versos de Nacho Baltar? ¿Qué papel juegan en «Línea horizonte»?

-Digamos que la exposición tiene dos voces: la pictórica, que es la mía, y la literaria, que es la de Nacho. Las dos van unidas y yo creo que han empastado muy bien en esta muestra.