Dieciocho apellidos ferrolanos

FERROL CIUDAD

Una veintena de representantes locales figuran en las listas a las generales

04 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Si el peso de la comarca en las políticas del Gobierno central se midiesen por el número de candidatos que aspiran a sus puestos de decisión, Ferrolterra no saldría mal parada. Hasta dieciocho nombres locales figuran en las candidaturas al Congreso y al Senado presentadas para la provincia. Cierto que muchos de ellos figuran en puestos de suplencia o que difícilmente puedan resultar elegidos. Pero la tercera ciudad coruñesa ha colado también a primeros espadas en los puestos de salida. Lo han hecho las tres formaciones mayoritarias. El PP cambia de cámara al hasta ahora senador Juan Juncal, que concurrirá como número 3 al Congreso de los Diputados con el objetivo de que su partido «consolide el trabajo hecho hasta ahora, que ha sido muy duro y con mucho sacrificio por parte de los ciudadanos, peor que nos ha permitido alejarnos del abismo». Encara una campaña electoral más en la que «hay que tratar de multiplicarse», pero para las que «nunca he regateado esfuerzos». E incide en la trascendencia de la cita del 20D. «Si todas las elecciones son importantes, estas más» e «indudablemeten, el resultado va a condicionar el futuro».

El PSOE rescata para la primera fila de la política a Ángel Mato, exconcejal y figura en la que algunos ven la futura alternativa a la dirección actual del partido en la ciudad. Encabeza su apuesta para el Senado, y también considera trascendental lo que suceda dentro de quince días. «Si somos capaces de llegar a la gente seremos capaces de ganar las elecciones, contra todo pronóstico demoscópico. Creo que el Gobierno de España a partir del 20 va a ser Rajoy o Pedro Sánchez».

Todos aseguran afrontar con ilusión esta campaña. También Yolanda Díaz, curtida en muchas de ellas, pero que asegura que concurrir en esta ocasión como número dos en la lista de En Marea «é a nivel persoal a decisión máis difícil que tomei», confiesa, recordando que tiene una hija de tres años. Pero tras su apoyo a las mareas de mayo que arevolucionaron las municipales, «pedíronmo e non podía quedar na retargada, para defender á miña filla e aos fillos dos demais. Máis que nunca vai ser unha campaña determinante, porque non só se vai elixir o futuro goberno, senón un novo modelo de vida. La apuesta de NÓS-Candidatura Galega pasa en Ferrolterra por el alcalde de San Sadurniño, Secundino García Casal, número tres al Senado. Y la de Ciudadanos, por la concejala Ana Rodríguez Masafret, la cinco para el Congreso. Pegadas digitales y tradicionales escribieron anoche la cuenta atrás para un 20D que en Ferrol estará marcado por la situación del naval y el empleo, ejes de los programas desde hoy protagonistas.