Ferrol estrenará el 2016 sin unos nuevos presupuestos municipales

FERROL CIUDAD

A una semana del pleno para votarlos el gobierno no ha negociado aún con la oposición

03 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

No habrá nuevos presupuestos municipales con el inicio del año. Los tiempos administrativos hacen imposible que las cuentas del 2016 entren en vigor a principios de enero ya que a una semana del pleno extraordinario anunciado por el gobierno local para votar su aprobación inicial, el documento todavía no está terminado. Y el bipartito que conforman Ferrol en Común y PSOE no ha entablado negociación alguna con los partidos de la oposición, ineludible si quiere sacarlos adelante dada su posición minoritaria en el pleno.

Pero por los pasillos del Concello no se respira ambiente de presupuestos. El gobierno local asegura estar trabajando desde hace semanas en ellos, pero nada se conoce del borrador. El regidor, Jorge Suárez, y la teniente de alcalde, Beatriz Sestayo, anunciaban a mediados de noviembre la celebración de un pleno el próximo día 10 de diciembre con este fin. A siete jornadas vista, sin la celebración de comisiones en lo que va de semana y con el puente de la Constitución de por medio, tanto fuentes del gobierno local como de la oposición dan por hecho que esa previsión no logrará cumplirse. De hecho, se están realizando otro tipo de convocatorias municipales para ese día, lo que reafirma esa tesis. De ser así, la sesión se postergará, dilatando los plazos administrativos que es preciso guardar. Porque aún en el hipotético caso de que en ese primer pleno las cuentas lograsen el respaldo de la mayoría de los 25 concejales -para ello el bipartito necesitaría al menos el apoyo del BNG, para sumar sus dos votos a los once con que cuenta el gobierno- después deberá abrirse el plazo de exposición pública para la presentación de alegaciones, habitualmente de un mes. Y después, retornar al pleno para recibir su aprobación definitiva y que puedan entrar en vigor.

Críticas de los grupos

La situación ha generado críticas entre la oposición. «Nos llama la atención que hayan comunicado una fecha para el pleno cuando ni siquiera han cubierto los trámites previos. No sabemos nada», lamentaba ayer la portavoz del PP, Martina Aneiros, que demanda que se les traslade la propuesta «para que hagamos las aportaciones oportunas». En similares términos se expresaba el portavoz del BNG, Iván Rivas, que reprochó que «non temos máis noticia que as que saen na prensa. Non recibimos ningunha comunicación do goberno nin proposta».

De los presupuestos municipales en elaboración todavía no ha trascendido si incrementará o no la cifra aprobada en el anterior mandato para el ejercicio en curso, 53,9 millones de euros. La única pista cuantitativa la daba el alcalde en el pleno infantil celebrado hace unos días, cuando redondeó en 50 millones la cantidad disponible cada año por el Concello, aunque sin mayor precisión.

Sobre el contenido, el anuncio de que serán unos presupuestos centrados en el empleo, el fomento del cooperativismo y la atención a los servicios sociales, con una partida de inversión altamente limitada. Durante estos primeros cinco meses, y especialmente en las últimas semanas, el gobierno local ha ido deslizando aspectos que pretende incluir en las cuentas del 2016. Recientemente, recordaba que el gobierno local deberá «hipotecar» casi un millón de euros da atender las reclamaciones de Urbaser y Santiago Sur mediante una reserva de crédito. También se prevé que contemplen un millón para el nuevo plan del entorno del mercado, que incluirá el derribo de la nave provisional. Y también se anunció una partida específica para la promoción de la cultura local.