Canadá integrará en su flota los dos barcos logísticos con base en Ferrol

Andrés Vellón Graña
aNDRÉS vellón FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CEDIDA

El «Cantabria» y el «Patiño» participarán en el programa de cooperación el año próximo

03 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los buques Cantabria y Patiño se integrarán durante el próximo año en la flota de la Marina de Canadá, que antes del verano había solicitado colaboración al Ministerio de Defensa de España debido a su falta de capacidad de aprovisionamiento en la mar. El almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema), Jaime Muñoz-Delgado, ya había dado luz verde a la incorporación del Cantabria en la flota canadiense, pero ahora el acuerdo se hará extensivo también al Patiño. Ambos buques tienen base en Ferrol.

Cada uno de los dos navíos permanecerá durante un mes y medio de forma ininterrumpida en el país, uno en cada semestre del año, aportando su capacidad en el aprovisionamiento de combustible y víveres a otros buques, aunque por el momento no se ha concretado las fechas de partida de los barcos.

El acuerdo al que han llegado ambos países se fundamenta en el principio de solidaridad entre miembros de la OTAN, por el que un país proporciona a otro la capacidad de la que el segundo carece.

Concurso desierto

De hecho, la Armada de Canadá llegó a abrir en el 2012 un concurso para la adquisición del diseño de un barco logístico, al que invitaron a participar a los astilleros españoles de Navantia y a un alemán, que dejó desierto. Según algunas fuentes del sector naval, ya ha encargado la construcción de dos barcos a otra factoría germana.

No obstante, ha optado por recabar la cooperación España para probar su capacidad de aprovisionamiento.

A finales del pasado mes de octubre, marinos canadienses embarcaron a bordo del Cantabria, en el marco del ejercicio de la OTAN Trident Juncture 2015, en aguas del Mediterráneo y del Atlántico, y pudieron comprar in situ las prestaciones y operatividad del navío.

El Ministerio de Defensa destacó en el verano que la colaboración entre países no iba a suponer coste alguno para la Marina española y también los beneficios en el ámbito del adiestramiento y el conocimiento mutuo de ambas Armadas. La Marina española ya cuenta con una provechosa experiencia anterior con el Cantabria, que se integró durante un año en la flota de la Marina de Australia, reforzando además las opciones que tiene Navantia frente al astillero coreano Daewoo para la venta a ese país de dos buques logísticos, concurso que se resolverá a principios del 2016.

Estas operaciones tienen, por tanto, una doble vertiente: la cooperación militar entre aliados y el escaparate para Navantia ante países que son potenciales clientes. La experiencia australiana, con cuya Armada vienen trabajando los astilleros ferrolanos, fue destacada por por altos mandos de Marina de aquel país como muy exitosa.