El «Centinela» concluye su labor en Cabo Verde

FERROL CIUDAD

Ejercicio a bordo del «Centinela»
Ejercicio a bordo del «Centinela» Ministerio de Defensa

El buque, con base en Ferrol, realizó ejercicios con la Armada del país

01 dic 2015 . Actualizado a las 12:32 h.

El patrullero Centinela, con base en Ferrol, zarpó el pasado sábado 28 de noviembre del puerto civil de Praia (Cabo Verde) tras finalizar su estancia de once días y participar en las actividades programadas con la Unidad de Operaciones Especiales de Cabo Verde y la Fuerza de Guerra Naval Especial española desplegada en este país, con motivo de los ejercicios Confirmex de certificación de dicha unidad.

A su llegada a Praia el día 17 de noviembre, el buque fue recibido por la Embajadora de España en Cabo Verde, Caridad Batalla Junco. Durante su estancia en Cabo Verde el buque ha colaborado en diversas actividades, tanto en el mar como en puerto, con las Fuerzas Armadas caboverdianas en las áreas de vigilancia marítima y despliegue y proyección de fuerzas desde un buque. Así, uno de los días se realizaron diversas operaciones de vigilancia conjunta de espacios marítimos con personal de la Policía de la Autoridad Portuaria y Guardia Costeira de Cabo Verde en las Islas de Barlovento del Archipiélago.

Por otro lado, como participante en los ejercicios Confirmex, el Centinela salió al mar entre los días 22 y 25 de noviembre con un equipo de Cabo Verde de la Unidad de Operaciones Especiales, para realizar ejercicios de inserción y de reconocimiento y vigilancia de la zona objetivo.

Por último, el día 27 como punto y final a los ejercicios se realizó a bordo del buque con base en Ferrol una exhibición del equipo de operaciones especiales caboverdiano donde se simuló el asalto de un buque sospechoso de tráfico de drogas. Para este acto se recibió a bordo la visita del comandante del Mando de Operaciones, almirante Teodoro López Calderón, que estuvo acompañado por el comandante general de Infantería de Marina, general de división Manuel Vicente Fernández, y del comandante jefe del Mando Conjunto de Operaciones Especiales (CMCOE), general de brigada Jaime Iñiguez Andrade.

Al acto, que fue presidido por la embajadora de España en Cabo Verde, también asistieron diversas autoridades civiles y militares del país, como el Director Nacional de Defensa, Paulo Brito Lopes, y el Comandante de la Guardia Nacional, coronel Martín Andrade.