El negocio portuario gana tráficos y vuelve a repuntar

La Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao movió de enero a octubre cerca de 10,3 millones de toneladas


Ferrol

La Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao vuelve a ganar tráficos y el negocio local de la logística marítima repunta. Aunque las cifras todavía se encuentran por debajo de las del pasado ejercicio, estas están cada vez más parejas.

Fuentes oficiales del organismo que preside José Manuel Vilariño indican que entre enero y octubre del presente ejercicio, ambos meses incluidos, por los muelles locales y los lucenses de San Cibrao pasaron cerca de 10,3 millones de toneladas de graneles y mercancías. En las mismas fechas del pasado ejercicio habían sido unos 10,7 millones. Se trata, por lo tanto, de 400.000 toneladas menos, un descenso que, no obstante, no inquieta.

En positivo, por contra, se hace la lectura de que de nuevo de manera aislada en el mes de octubre se volvió a rebasar el millón de toneladas, una cifra siempre importante.

Como es habitual, y a falta de ratificación de las cifras por el organismo Puertos del Estado -las proporcionadas por la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao son provisionales- los graneles sólidos continúan siendo el principal pilar del tráfico marítimo, seguidos, por este orden, de los graneles líquidos y de la mercancía general.

Lo que sí se antoja cada vez más complicado es lograr el objetivo de superar de nuevo este año los trece millones de toneladas, la meta que se marcaba a comienzos de año la Autoridad Portuaria. Todo apunta a que al cierre de este 2015 se acumularán alrededor de 12,5 millones de toneladas.

Los retos

¿Cuáles son los retos que le quedan por delante al Puerto de Ferrol? Que durante el próximo ejercicio se ponga el marcha al fin la terminal de contenedores de FCT para dar un salto cualitativo y cuantitativo en la mercancía general -la de mayor valor añadido por las plusvalías que genera- y que se presente de forma definitiva el proyecto de construcción del ferrocarril a Caneliñas y se liciten las obras.

Se cuenta con que el convoy pueda estar operativo en el 2020, y es pieza imprescindible para la expansión de una terminal de contenedores preparada para operar con grandes buques de última generación que cruzarán el canal de Panamá cuando las obras de ampliación -al 95 %- estén concluidas.

De la capacidad de los muelles locales para operar con este tipo de buques dio cuenta que esta pasada semana, tal y como publicó La Voz el pasado miércoles, en Reganosa ya descargó gas natural licuado un buque diseñado para pasar por las nuevas esclusas. Se trata de un hito que abrirá nuevas rutas marítimas y que Ferrol puede aprovechar por posición geográfica.

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