La Navantia gallega se reafirma como tercer reparador mundial de gaseros

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

Las plantas son líderes europeas al efectuar obras en 20 buques frente a los 6 que fueron a Francia

29 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

No tienen competencia en Europa. Los astilleros de Navantia en la ría de Ferrol han vuelto a reafirmarse como las plantas que más buques gaseros han reparado en lo que va de año en el Atlántico. En el mundo, durante el presente ejercicio han sido sometidos a varadas y distintas obras de reparación un total de 138 buques, 34 de los cuales eligieron la factoría Sembocorp, de Singapur, y otros 29 la de Keppel, también en el mismo país. Navantia vuelve a auparse al tercer puesto como reparador mundial, con 20 metaneros que recalaron en los muelles y diques de las antiguas Astano y Bazán, según recoge la publicación especializada Ship Repair Journal.

Solo otra factoría europea, la de Damen en Brest (Francia), tiene presencia en el reducido grupo de astilleros inmersos en este mercado, aunque únicamente efectuó obras en seis gaseros. KOM, de Qatar, captó 17 buques en este negocio, DDW, de Dubai, 14, MMHE, de Malasia, 12, el japonés MES-KHI, cinco, y el GBS, ubicado en Bahamas, uno.

Aunque el número de barcos gaseros que fueron reparados durante este año se incrementó sensiblemente con respecto al anterior, 138 frente a 109, Navantia mantuvo el censo de metaneros, captando el 14 % de los contratos. Sin embargo, es este un negocio en el que hay que tomar más en cuenta el contenido de las obras que el número de ellas. Así, durante los últimos meses se está llevando a cabo en la planta de Fene la reparación exhaustiva del LNG Portovenere, con una importante actividad y consecuentemente ocupación.

El sector gasista no solo es una pieza indispensable en el negocio de la reparación naval de la ría, sino que es la principal fuente de ingresos y ocupación para la división.

Las plantas locales se adentraron en 1992 en este mercado, con la reparación de dos gaseros. El año 2010 fue, por número de buques recibidos, con 28, el que más metaneros recibió, consolidándose en los últimos años en torno a la veintena y revalidando cifras récord de ocupación y de negocio.