Los deberes del nuevo rector

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo A CORUÑA

FERROL CIUDAD

Alumnos y docentes exigen nuevas mejoras en la Universidade da Coruña

29 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La comunidad universitaria tiene este jueves una cita con las urnas para elegir al que se convertirá en el quinto rector de la institución académica, un puesto que se debate entre Julio Abalde, candidato por el grupo continuista Nova Luce, y Daniel Pena, representante de la plataforma opositora. Aunque los dos aspirantes a suceder a Xosé Luis Armesto han explicado a grandes rasgos las líneas básicas de sus programas, los alumnos y el personal docente y administrativo tienen numerosas sugerencias, que van desde mejorar planes de estudios o investigación hasta cosas menos complicadas como modificar el horario del servicio de reprografía.

Bus universitario

Mejora y tarifas. Una de las quejas más repetidas por parte de los miembros de la comunidad universitaria tiene que ver con el transporte de acceso a los campus, ya que además de haber pocos autobuses e ir sobresaturados, faltan conexiones y paradas, hay que hacer transbordos y el precio no es todo lo barato que quisieran. Por todo ello, se pide al nuevo rector de la UDC que llegue a un acuerdo con el Ayuntamiento para poner en marcha de una vez por todas un transporte que facilite la movilidad de los estudiantes.

Matrícula

Cursos completos. Aunque la UDC sigue manteniendo sus tasas congeladas, muchos alumnos que trabajan proponen que no sea obligatorio matricularse de un curso completo, sobre todo cuando se trata de asignatura que no son llave.

Plan estratégico.

Mejorar el funcionamiento de las bibliotecas de los distintos centros también es otra de las propuestas que realizan los estudiantes y docentes, que proponen elaborar un plan estratégico que analice la situación actual y propongan actuaciones concretas.

Deporte

Mejoras en Elviña. Además de ofrecer más actividades deportivas, proponen la remodelación de las instalaciones del pabellón de Elviña, ya que muchos se quejan de que la pista lleva 15 años sin reformarse y tiene desperfectos que pueden producir lesiones a los corredores.

Exámenes

Antes de Navidad o en febrero. Otra de las quejas que también entra dentro de las peticiones para el nuevo responsable del Rectorado es la modificación de los exámenes del primer cuatrimestre, puesto que tanto docentes como alumnos consideran que ponerlos justo después de las vacaciones de Navidad no favorece a obtener buenos resultados. Proponen que estas pruebas se hagan justo antes de comenzar el período de descanso o a principios de febrero.

Oferta formativa

Completar ciclos. Una de las sugerencias también habla de acercar la UDC a los ciclos superiores de FP, modificando la oferta formativa para que los estudiantes de formación profesional puedan completar sus estudios con grados que se impartan en la institución académica, algo que facilitaría la captación de más alumnos.

Lengua de signos

Centro de Linguas. Otra de las propuestas que sugieren los miembros de la comunidad universitaria es aprovechar el Centro de Linguas del campus de la Zapateira para impartir cursos de lengua de signos.

Ferrol

Mayor peso. Desde los centros del campus ferrolano se solicita también tener un mayor peso dentro de la UDC, creando nuevos órganos o incluso un consello propio para fomentar las titulaciones y actividades de las facultades de Esteiro y Serantes.

Reprografía

Modificación de horario. Muchos estudiantes y profesores critican los horarios de apertura del servicio para hacer fotocopias, ya que normalmente cierran a la misma hora que los alumnos salen de clase, con lo que no tienen margen de maniobra para poder utilizarlo, una situación que se complica especialmente en época de exámenes y entrega de trabajos.

Certificados

Autoservicio. Agilizar los trámites de gestión con un autoservicio de certificados permitiría obtener en tiempo real distintos tipos de documentos académicos, laborales y oficiales. Además de ahorrar tiempo y dinero a los solicitantes, también se reduciría el trabajo del personal de administración y servicios.

SUG

Colaboración con Vigo y Santiago. Mejorar la coordinación y colaboración con las otras dos universidades del sistema universitario gallego (SUG) es otra de las peticiones de los estudiantes y docentes, que proponen poner en marcha nuevos másteres y grados interuniversitarios.

Residencia pública

En trámite. Otra de las peticiones más repetidas es poder contar con una residencia pública en A Coruña, al igual que la que ya está en marcha en Ferrol. Esta misma semana se firmaba un convenio con la Diputación para convertir en alojamiento para estudiantes parte del colegio Calvo Sotelo, que podría estar abierto el próximo curso.