La nueva zona de paseo del puerto abrirá al público la próxima semana

El retranqueo del cierre portuario ganó 800 metros cuadrados de suelo peatonal

Los operarios ultimaban ayer labores de urbanización en la nueva superficie peatonal.
Los operarios ultimaban ayer labores de urbanización en la nueva superficie peatonal.

Ferrol

Ferrol ganará 800 metros cuadrados más de área de paseo en la zona del puerto a partir de la próxima semana. Los trabajos para la construcción de la estructura de regulación del saneamiento que sustituye al polémico tanque de tormenta de la Ranita están prácticamente finalizados. Y por ello, Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), el organismo estatal responsable de las obras del saneamiento estima que la superficie habilitada encima de ella podrá ser disfrutada por los ciudadanos en cuestión de días.

El espacio se ha ganado con el retranqueo del cierre perimetral de la zona portuaria, lo que ha permitido ensanchar en este punto la conexión peatonal entre Curuxeiras y el paseo marítimo de A Malata. Y bajo el suelo, se oculta la estación de regulación que permitirá controlar el caudal de aguas residuales urbanas que lleguen por el interceptor general con destino a la estación de bombeo. Según detallaron fuentes oficiales, esta infraestructura permitirá además aprovechar la capacidad de los nuevos colectores para contener las aguas contaminadas en momentos de lluvia, asegurando que «los alivios esporádicos que se produzcan no impidan cumplir los objetivos de calidad que marca la legislación vigente para la ría de Ferrol». Y que además, permitirá al tiempo evitar las inundaciones en la zona del paseo de A Mariña. El proyecto fue anunciado en octubre del pasado año por la directora territorial de Acuaes, Isabel Pérez Espinosa. Entonces se estimaba que este proyecto, valorado en 2,5 millones de euros, estaría finalizado en el mes de julio. Y el entonces alcalde, José Manuel Rey, anunciaba para el «futuro» el ensanchamiento de la conexión con A Malata y la prolongación del carril bici, algo que todavía continúa pendiente.

Tráfico restituido desde la AP-9

El acceso desde la autopista se encuentra abierto en ambos sentidos desde el pasado fin de semana después de meses de desvío a través de la Carretera Alta del Puerto y también se restituyó hace semanas el tránsito de acceso a la lonja. Pero continúan los trabajos de urbanización, jardinería e iluminación en la zona.

Acuaes estima que tanto este proyecto como la construcción de los interceptores generales de la margen derecha de la ría en los tramos A Malata-A Gándara y A Gándara-Cadaval estarán finalizados en diciembre. Pero una vez terminadas las obras, habrá que completar los trámites administrativos para disponer del suministro eléctrico preciso para el funcionamiento de los tanques de tormenta y se procederá a su «progresiva» puesta en servicio.

En estos tres tramos existen nueve de estas estructuras, cuya urbanización e instalación está también en su fase final. Además ha concluido el emisario submarino de Caranza. Y se han iniciado los últimos trabajos de eliminación de obstáculos y reparación integral del colector existente bajo la avenida de Esteiro, así como la construcción del ramal de conexión el saneamiento de la carretera Alta del Puerto. Por ello, permanece cerrada la subida hacia la iglesia del Socorro desde el muelle, que durante las obras sirvió para desviar el tráfico de salida del centro hacia la autopista. Los trabajos continúan también en la zona de la Trinchera, donde se acomete el cruce del colector general de A Gándara bajo la carretera FE-11.

Con todo ello, el gobierno local estima que la conexión de los interceptores no se podrá establecer hasta enero, fecha en la que aspira a que puedan comenzar a depurarse de forma integral las aguas residuales de Ferrol. Para ello el Concello está a la espera de los resultados de las tres auditorías externas encargadas: la del grupo especializado Geama, dependiente de la Universidade da Coruña; la de PW Advisory Consulting & Capital Services y la encomendada a Indra sobre la EDAR para dictaminar las reparaciones necesarias en la infraestructura de cabo Prioriño y determinar así si se trata o no de una gran reparación. De este hecho dependerá que su arreglo deba costearlo la empresa constructora, Acciona, o la administración que tiene la responsabilidad de su mantenimiento, el Concello de Ferrol.

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