Buques con base en Ferrol ensayan un despliegue de la ONU

FERROL CIUDAD

cedida

Simulan el apoyo a un país aliado con una crisis étnica, religiosa y económica

25 nov 2015 . Actualizado a las 11:35 h.

La Armada ha informado del inicio del ejercicio FLOTEX-15, que se desarrollará hasta el próximo día 3 de diciembre en aguas del Golfo de Cádiz, Estrecho de Gibraltar, mar de Alborán y Mediterráneo occidental. Participan en el adiestramiento veinte buques de superficie, un submarino, una fuerza de desembarco de Infantería de Marina y helicópteros y aviones de la Flotilla de Aeronaves. En total más de 3.000 hombres y mujeres miembros de la Armada. Además se contará con la participación de diversas aeronaves del Ejército del Aire y unidades del Ejército de Tierra. Tres buques con base en Ferrol, las fragatas Almirante Juan de Borbón (F-101); Cristóbal Colón (F-105); y el buque de aprovisionamiento en combate Cantabria están tomando parte en las maniobras. 

El ejercicio se estructurará en tres fases, una primera en puerto para coordinación de las actividades a realizar, una segunda fase de ejercicios seriados en la mar p laraa integración de las unidades navales y una tercera y última fase táctica donde se simularán una serie de incidencias dentro de un ambiente de media/baja intensidad.

FLOTEX-15 estará centrado en la seguridad marítima y la gestión de crisis y su objetivo principal es sincronizar a todos los niveles las distintas necesidades de preparación y alistamiento de las unidades y los Estados Mayores embarcados de la Flota interactuando en un escenario común.

La Fuerza Naval adoptará un carácter expedicionario en un escenario ficticio a más de 3.000 millas de la Península Ibérica donde un país simulado y aliado de Iberia solicitará apoyo con motivo de tensiones étnicas, religiosas y económicas que desembocan en una crisis. Una resolución de la ONU generará un despliegue de fuerzas para restablecer la seguridad en la zona.