Socamex exige al Concello que reponga la tasa del saneamiento

FERROL CIUDAD

Visita oficial a la estación de bombeo de A Malata, que la filial de Urbaser sostiene que está operativa «al 100 %».
Visita oficial a la estación de bombeo de A Malata, que la filial de Urbaser sostiene que está operativa «al 100 %». josé pardo< / span>

El gobierno desestima el recurso que critica el informe municipal sobre la EDAR

24 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Socamex, la división de aguas del grupo Urbaser y socio privado en Emafesa, ha recurrido la decisión del gobierno local de suspender la tasa del saneamiento y el inicio del expediente para su derogación. En contra de lo defendido por el Concello, argumenta que sí se producido el hecho imponible para ello y considera falto de rigor el informe emitido por el ingeniero industrial de Urbanismo en agosto del 2015.

Sus argumentos se han topado con la oposición del gobierno local, que ayer llevó a comisión de Economía e Facenda el recurso de reposición presentado, encuentro del que salía desestimado con los apoyos del gobierno local, BNG y Ciudadanos, mientras el PP se reservó su voto.

El alcalde, Jorge Suárez, argumentó que «aínda non está dictaminado realmente se depuraron as augas residuais durante o 2015», y que mientras no se tenga la auditoría que lo dilucide «en base ao informe do enxeñeiro do Concello e das analíticas feitas non procede suspender a suspensión» de esa tasa. Además, el regidor advierte de que el Concello «ten dereito a pedir compensacións económicas en defensa dos intereses de Ferrol, se se demostra que ese saneamento non se produciu en realidade».

Una postura diametralmente opuesta a la que Socamex defiende en sus alegaciones. Esgrimiendo el protocolo de ejecución suscrito con el Concello, argumenta que la tasa es una «forma de remuneración a Emafesa de los servicios contratados». Y que los servicios que recoge esa ordenanza fiscal sí se han prestado, al menos en parte. «El hecho imponible es la prestación de alguno de los dos servicios»: el de depuración [en la EDAR] o el de interceptación [en la estación de bombeo de A Malata, la EBAR], defiende. Tacha de «error» considerar que no se da el hecho imponible, ya que este, alega, no se reduce a la salida de las aguas residuales de la planta depuradas, sino que implica la realización de determinados procesos de puesta en marcha. Y que además, «existen hechos ajenos» a Emafesa que impiden que se produzca esa depuración final, aludiendo a que los interceptores todavía no están concluidos. Y también a la presencia de grietas y filtraciones en la EDAR.

«Riesgo para la salud»

En este sentido, alude a su «gravedad» y al riesgo para la salud de los trabajadores por la «humedad» y la «toxicidad» del ambiente si no se reparan antes de su entrada total en funcionamiento. Socamex muestra su «asombro» y «disconformidad» por el informe municipal y su «falta de rigurosidad». Y la situación, sostiene provoca un «claro enriquecimiento injusto de la Administración sobre el absoluto empobrecimiento del concesionario que, prestando tales servicios adjudicados, no recibe la contraprestación económica pactada», cuya ejecución considera demostrada.

Por otra parte, el regidor apuntó que esta semana se realizará la auditoría para determinar si las obras necesarias en la EDAR son consideradas una «gran reparación», que para Suárez «é imprescindible acometela canto antes, aínda que logo se exerzan as derivacións de responsabilidades cara a Acciona». El alcalde mostró su interés en que en enero, cuando estén conectados los interceptores, la depuradora funcione de forma efectiva.