«En quince años duplicamos alumnos y especialidades»

Bea Abelairas
B. Abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

CÉSAR TOIMIL

El centro prepara muchas actividades, como el certamen Melómano que se celebrará por primera vez a Ferrol

24 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Marcos Galán (Lugo, 1973) es profesor de oboe en el conservatorio Xan Viaño de Ferrol, donde ostenta el cargo del subdirector. Estos días andan muy atareados y felices en el centro, porque tras una primera etapa en la que priman las clases comienzan otras actividades. Ayer se celebró una audición de fagot y mañana a partir de las 19 horas habrá otra de flauta bien especial en la que los alumnos relatarán un cuento con música. Dos citas que, según dice, son un aperitivo al calendario que preparan.

-¿Tienen muchas actividades para fuera de las aulas?

-Esta escuela siempre ha sido muy dinámica, la primera parte del curso está más centrada en las clases, pero después siempre ha habido recitales de piano y buenos conciertos abiertos a todo el público que quiera venir.

-Esta semana hay varios para elegir...

-Pues sí, como el que organiza la profesora Soraya García el miércoles en el que se podrá ver un cuento musicado por alumnos de flauta. Pero es que, además, el jueves habrá un concierto de primer nivel ya que actuará Serguei Rechetilov, el contrabajo de la Orquesta Sinfónica de Galicia. Será a las 18.45 y podrá asistir cualquier persona que quiera, estudie en el centro o no.

-Y el sábado, gran certamen...

-Ferrol será por primera vez la sede del Certamen Intercentros Melómano en el que participan los mejores alumnos de cada conservatorio. Muchos participantes de aquí habían quedado muy bien, pero nunca se había celebrado en la ciudad, así que es todo un acontecimiento, porque esta es la final gallega y de la que saldrá un ganador para participar en la final de Madrid. Comenzará a las 10.30 y participan doce candidatos, los mejores alumnos de los conservatorios gallegos.

-¿Hay buen nivel en Ferrol?

-Mucho, en los quince años que llevo aquí hemos duplicado alumnos y especialidades. Ahora las tenemos todas, pero yo recuerdo cuando el conservatorio estaba en unas instalaciones del Juan de Lángara.

-¿Cuántos alumnos tienen en la actualidad?

-En torno a quinientos, estamos llegando al tope de ocupación y hemos duplicado el número profesores también en los últimos años, aunque ya casi no son suficientes.

-¿Les faltan docentes?

-Por ahora solo echamos un poco de menos en disciplinas como piano o lenguaje musical.

-¿Peligra alguna de las actividades que hacen por esta causa?

-De momento no. Tenemos un edificio, además, perfecto para organizar recitales a los que puede venir todo el mundo, porque está al lado del mar y es muy acogedor, pero es que, además, el conservatorio promueve muchas actividades fuera del centro, como los conciertos de corales para mayores, recitales en el Auditorio o intercambios con otros centros.