Condenan a dos directivos de Gamesa por un accidente laboral ocurrido en el 2009

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

Un operario sufrió una lesión grave en un ojo al perforarse la córnea con un cutter

22 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La jueza de lo Penal 2 de Ferrol acaba de dictar una sentencia condenando a D.H.O., gerente de Gamesa, y a L.S.P., técnico responsable de seguridad de la empresa, a las penas de seis meses de prisión y multas de 2.160 euros, como autores de un delito contra los derechos de los trabajadores, en concurso con otro de lesiones por imprudencia grave.

En la sentencia se considera probado que el 17 de noviembre de 2009, un operario especialista de Gamesa que trabajaba en la planta de As Somozas sufrió un accidente laboral con resultado de lesiones graves en un ojo. En concreto, tuvo perforación corneal y arrancamiento del iris, por lo que necesitó tratamiento quirúrgico, estuvo hospitalizado 15 días y no alcanzó la curación hasta los 562 días, si bien le quedaron secuelas.

El accidente se produjo cuando el operario realizaba labores de corte en una tela impregnada de resina utilizando un cutter.

Según la jueza, las causas del accidente fueron la falta de protección ocular, consistente en gafas de protección integral, así como que el trabajador cortó la tela en dirección a su cuerpo.

En el fallo se recoge que no consta que el trabajador hubiese recibido formación acerca de cómo proceder en el caso de formarse arrugas sobre la tela impregnada de resina.

De ahí que, además de la condena antes señalada, se declare la inhabilitación especial de los acusados por un período de seis meses para ejercer funciones de gerente y técnico de prevención, respectivamente.