«En Alemania solo hay más medios»

Bea Abelairas
B. abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

Carlos Alberto García González, ayer, junto a Juan Fernando Martín Antolín y Jordi Naqui.
Carlos Alberto García González, ayer, junto a Juan Fernando Martín Antolín y Jordi Naqui. josé pardo< / span>

Los galardonados con el Exeneiro Comerma y el Antonio Usero agradecieron el reconocimiento en Ferrol

21 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ferrol entregó ayer los premios de investigación Enxeñeiro Comerma y Antonio Usero en un acto en el que los galardonados quisieron hacer valer el trabajo de sus equipos. El catedrático Juan Fernando Martín Antolín, acudió con uno de sus colaboradores, Jordi Naqui, en el proyecto reconocido y tan sofisticado como muestra su título: Nuevos sensores sin contactos basados en metamateriales electromagnéticos para el control de la orientación de satélites.

«Hemos estado estudiando la figura de Comerma y hay que resaltar que hizo grandes cosas como ingeniero de canales y caminos», precisó Martín Antolín, que también aseguró que el galardón «nos da alas para seguir», porque se quejó de que la vida del investigador es muy dura. Sin embargo, este docente recordó que a las misiones básicas -docencia e investigación- de departamentos como el suyo hay que empezar a sumar la de transferencia de tecnología y la de ser activos colaboradores de las empresas como algo esencial.

Los integrantes de su equipo de trabajo (ligado a la Universidade Autónoma de Barcelona y a la Agencia Espacial Europea) han pasado por universidades alemanas y el otro premiado, Carlos Alberto García González, forjó su carrera en la alemana de Hamburgo. «No es que sean mejores o tengan más nivel, es que en Alemania tienen más medios», precisó este investigador, que presentó un trabajo especialmente esperanzador para poblaciones mayores como la gallega: Prototipado de scaffolds nanoestructurados para rexeneración ósea.

García González es de A Coruña y trabaja para el departamento de Tecnoloxía Farmacéutica de la Universidade de Santiago. Él también se interesó por la figura del galardón que ganó, Antonio Usero, del que destacó su peso en farmacia. Cada uno de los trabajos se llevó 12.000 euros gracias a un galardón que el Concello se compromete a mimar.