La licitación de la obra del tren a Caneliñas se aleja al menos al 2016

Fomento tilda ahora de «compleja» la redacción del proyecto constructivo

Convoy entrando al muelle interior de Ferrol
Convoy entrando al muelle interior de Ferrol

Ferrol

La licitación de las obras del ferrocarril al puerto exterior no podrá hacerse pública este año y ni siquiera hay garantías de que la redacción del proyecto constructivo de la ruta que seguirá el convoy pueda estar concluido en este 2015, acumulando así cada vez más demoras.

Así se desprende de la información facilitada ayer al respecto por parte del Ministerio de Fomento. Fuentes oficiales del área que preside Ana Pastor han señalado que si bien el documento «se está ultimando» no es posible establecer una fecha para la finalización de la tarea y su presentación, paso imprescindible antes de poder iniciar los trámites para licitar las obras.

Siempre según las mismas fuentes, se trata de un proyecto «complejo» desde el punto de vista «técnico» por cuestiones relacionadas, entre otras, con la «integración» de la nueva malla ferroviaria en la zona por la que discurrirá. El Gobierno central ha optado para ello por la denominada ruta sur, la que implica -entre otros elementos- un viaducto sobre la ensenada de A Malata y un macrotúnel bajo los montes de Brión.

Antecedentes

No es la primera vez que desde Fomento se advierte de dificultades, pero lo cierto es que el titular de Puertos del Estado, José Llorca, en el marco de una visita a Ferrol realizada el 28 de mayo, declaró que «en los próximos meses, en verano o a principios de otoño, va a estar [el proyecto]». Preguntado expresamente en esas fechas por cuándo se licitarían las obras sentenció: «Esperamos que este año».

Las demoras en el desarrollo de este trabajo, el del proyecto constructivo, son ya muy importantes. Fue en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 3 de enero del 2014 donde Fomento plasmaba la adjudicación de las tareas a Prointec por más de 800.000 euros. Debería estar presentado y acabado en julio del pasado ejercicio. En otras palabras, hace casi año y medio.

Las repercusiones

Solo cuando se haya presentado el proyecto constructivo del ferrocarril al puerto exterior de Ferrol se podrá saber con exactitud su coste -que rebasará ampliamente los cien millones de euros- y la duración de los trabajos, estimados en el estudio informativo [el documento más inicial de todo el proceso] en cuatro años. Cabe recordar que el gobierno local formado por FeC y PSOE se opone frontalmente a la ruta elegida por Fomento.

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