El círculo vicioso del ferrocarril y la terminal de contenedores


Ferrol

Si hace escasos meses los Presupuestos Generales del Estado daban al fin una buena noticia relacionada con el ferrocarril a Caneliñas garantizando con partidas plurianuales y concretas la financiación de las obras, el paso de las semanas ha ido trayendo, de nuevo, dudas. No solo sobre el tren, sino también sobre la terminal de contenedores, dos piezas unidas entre sí en un círculo vicioso, ya que la expansión de este negocio -la principal apuesta de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao en la dársena exterior- va de la mano de un convoy que no llega y se ve sometido a un constante baile de fechas y previsiones.

El Puerto ha fijado para el 2020 la operatividad del convoy, pero nada garantiza que esa previsión vaya a materializarse. ¿Se han dado pasos adelante? Sí. La financiación para el proyecto fundamentalmente. Pero, por otra parte, extraña la demora en la presentación del plan constructivo, un retraso en los plazos que hace intuir como telón de fondo dificultades con las que, al principio, no se contaban. Hay que tener presente, además, que el actual gobierno local de la ciudad -formado por Ferrol en Común y PSOE? rechaza la ruta sur, algo que desde luego no va a facilitar las cosas para el desarrollo del planeamiento y las obras.

A esto hay que sumar que la terminal de contenedores ha cambiado de propietarios recientemente, siendo adquirida a los lusos Mota-Engil -junto con otra decena de instalaciones- por parte del gran grupo turco Yildirim a través de su filial portuaria Yilport.

Desde que Yildirim hizo pública la adquisición de la terminal de contenedores del puerto exterior de Ferrol no se ha explicado ningún tipo de estrategia a seguir, algo que no tiene porque ser negativo, pero sí supone desconocimiento sobre las intenciones de desarrollo. Si estas son a corto, medio o largo plazo. A dónde se orientarán los mercados. Si se usará como nudo de transbordo o sus metas son más ambiciosas...

En todo ello influye la carencia de ferrocarril. Es muy distinto tener una terminal de contenedores dotada de enlace ferroviario -o al menos con la infraestructura en obras- que disponer de esa plataforma conectada vía terrestre solo por carretera, como sucede hoy . Por el momento lo único que se va acumulando en el tiempo son fechas incumplidas.

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